_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Más difícil todavía!

El convenio nacional de banca privada entra en la fase de más difícil todavía. El Gobierno puso cuesta arriba la negociación colectiva en los grandes convenios con el decreto de medidas económicas de¡ 8 de octubre al limitar los plazos de discusión. La situación de tránsito entre el viejo y nuevo sindicalismo constituye el otro elemento, más decisivo aún, para acabar de poner difícil el tema.José María Aguirre Gonzalo, presidente del prímer banco del país y de la Unión Nacional de Empresarios de Bancarecibió ayer, a título personal, una comisión de los sindicatos no legales, sin que el encuentro haya constituido un avance para, el convenio. El señor Aguirre es un veterano empresario que en las épocas de la libertad sindical, antes de la guerra civil, supo negociar con los sindicatos en numerosas ocasiones y que, según él mismo ha señalado, siempre se entendió bien con ellos.

Los sindicatos no legales amenazan ya con ¡ni-ciar las anormalidades el día 9. Estas no peiJudican a,nadie más que al cliente, ya que la rentabilidad bancaria sigue corriendo.En momentos de tránsito de una a otra fórmula sindical parece una incoherencia y un grave error complicar una negociación y propiciar un conflicto negando pan y sal a unas organizaciones que tienen una fuerza indudaible, que representan a grupos calificados de trabajadores y que en un breve plazo tendrán carta de ciudadanía para actuar libre y legalmente.

En estas condiciones parecería lógica una posición dialogante en el convenio con participación de los sindicatos no legales.-En una reciente entrevista entre elpresidente de Banesto y el presidente Suárezvecinos de despacho (Castellana, 3 uno, y Castellana, 7, el otro),parece que se abordó el tema y que la banca pedía un gesto del Gobierno para"no cumplir estrictamente la legalidad ahora en liquidación, aunque legalidad al fin. Empresas públicas como Renfe no han tenido inconveniente en los últimos tiempos para admitir representaciones extraoficiales en sus negociaciones ypor ello, ni el Gobierno ha arremetido ^contra la empresa ni se han sacudido sus cimientos. ¿Acaso la banca en pro de una negociación más fluida no puede hacer otro tanto y no tratar de afrontar el más dfficil todavía?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_