_
_
_
_

Catorce partidos no ratificaron el acuerdo para negociar con el Gobierno

Las fuerzas de la Oposición democrática, reunidas ayer en Madrid, aprobaron por mayoría la composición de la comisión que pueda realizar las negociaciones con el Gobierno, «acerca de las condicioneis en que deben celebrarse el referéndum y las elecciones generales para que tengan legitimidad democrática», según el comunicado hecho público pasadas las once y media de la noche de ayer.

Esta comisión estará integrada por un representante de los grupos liberales, un representante de la Federación Social Demócrata un representante de la democracia cristiana, dos representantes de los grupos socialistas, un representante del Partido Comunista, un representante de Cataluña, un representante del País Vasco, un representante de Galicia y un representante de las organizaciones sindicales.Los nombres de las personas que contituirán la comisión serán comunicados por los respectivos sectores antes del próximo domingo. Se cree que el sábado día 4 habrá una reunión para ello.

La resolución fue aprobada por las siguientes organizaciones: Acción Nacionalista Vasca, Assemblea de Catalunya, Comisiones Obreras, Comité Central Socialista de Euzkadi, Comité Nacional de Catalunya del Partit del Treball de Espanya, Consell de les Assembleas de les Illes (Baleares). Convergencia Democrática de Cataluña, Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, Esquerra Democrática de Catalunya, Federación de Partidos Socialistas, Federación Social Demócrata, Izquierda Democrática, Partido Comunista de España, Partido Comunista de Euzkadi, Partido Popular Demócrata Cristiano, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Unió Democrática de Catalunya, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera y Unión Social Demócrata Española.

Reservan su decisión final hasta el día 4: Acción Republicana Democrática Española, Partido Nacionalista Vasco, Partido del Trabajo de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Carlista, los grupos liberales, la Federación Popular Democrática, Lliga Catalana, Partido Popular Canario, Unió Democrática del País Valenciá, Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá, Movimiento Comunista, Movimiento Socialista Andaluz y Partido Comunista de Unificación.

De acuerdo con las impresiones recogidas al final de la reunión -los periodistas no pudieron estar presentes en las deliberaciones y tuvieron que permanecer en las escaleras del edificio donde se celebraba la reunión-, la fórmula adoptada es una transacción entre dos posturas, una de las cuales prefería una comisión que actuara con independencia de la asamblea de las organizaciones reunidas ayer, mientras la otra se pronunciaba por una comisión que diera cuenta de todos sus pasos. La transacción es que las gestiones de la comisión se comunicarán a todos los ayer reunidos «cuantas veces se autoconvoquen para su examen», y tanto esto como la composición de la comisión fue resuelto por un grupo de trabajo formado al efecto.

En cuanto al elevado número de fuerzas que se reservan su ratificación, obedece, a distintas razones: varias fuerzas a la izquierda del PCE no se consideran representadas por este partido, mientras los liberales piensan que debían tener más de un representante, puesto que son varios grupos.

En la práctica, el acuerdo de ayer cuenta con la firme adhesión de socialdemócratas, socialistas y PCE, y se cree que también de la democracia cristiana -pese a que dos partidos del equipo se han reservado su voto-, mientras que existen dudas, por diversas razones, entre algunos de los más moderados, y los más izquierdistas. Por otra parte, al aplazar hasta el sábado la formación de la comisión, se hace cada vez más problemático que el primer contacto con el presidente Suárez pueda realizarse con cierta antelación a la fecha del referéndum. Aun suponiendo que efectivamente se realice, no es probable que la negociación, propiamente dicha, comience hasta después del día 15, por lo que habría de centrarse en las elecciones.

Por otra parte, el Partido Popular no estuvo presente en la reunión. Representantes del mismo dialogaron unos minutos con el señor Tierno Galván antes de la reunión, y se marcharon antes de que ésta comenzara. Cabe, reseñar también que los representantes del Equipo Demócrata Cristiano no informaron a los reunidos sobre su entrevista con el presidente Suárez, aunque algunos de ellos hablaron con el señor Tierno Galván antes de que empezaran las deliberaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_