El Circulo de Economía Catalán, contra la especulación
El Círculo de Economía, entidad que agrupa a representantes de empresariado catalán y altos ejecutivos, ha emitido un comunicado en el que analiza la actual coyuntura sociopolítica.
El comunicado resalta la diferencia que existe entre la consecución de la democracia y el funcionamiento eficaz y permanente de la misma, y añade que «sería utópico pensar que con el advenimiento del sistema democrático todas las tensiones y enfrentamientos entre españoles van constituir materia exclusiva de los libros de historia y que no volverán a aparecer en las páginas de las publicaciones que describen la realidad cotidiana».El comunicado enumera ocho puntos como rasgos característicos de la opción equilibradora, que deben ejercer los partidos que defienden la economía de mercado. Entre dichos puntos destacan:
- La instrumentalización de mecanismos legales idóneos para fomentar y premiar la creación de riqueza y penaliza la mala gestión y la actividad puramente especulativa.
- Fundamentar la creación de riqueza en criterios de productividad y rentabilidad, pero también vincularla a las exigencias de servicio público, utilización social de recursos, valoración del factor humano, respeto del medio natural y del equilibrio territorial.
- Estructuración de una Seguridad Social que garantice la jubilación, un seguro de desempleo y un tratamiento de la enfermedad y de trabajo justo y humano.
- Reforma fiscal y mayor conciencia fiscal a fin de que sea factible la consecución de los objetivos anteriores sin perjudicar la eficacia del sistema productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.