_
_
_
_

Huelga de hambre del disidente yugoslavo Mijailov

El escritor disidente yugoslavo Mijailo Mijailov se declaró ayer por tercera vez en lo que va de año en huelga de hambre para protestar por la actitud adoptada por el Gobierno yugoslavo de no separar en las cárceles a los presos políticos de aquellos otros que han sido condenados por delitos comunes.Mijailov inició el pasado día 21 una huelga de hambre junto con otros dos disidentes. Desde febrero pasado, el escritor yugoslavo, conocido por sus trabajos publicados en Occidente, en los que criticaba el sistema yugoslavo, está encarcelado en la prisión de Srmeska Mitrovica.

Mijailov, de 42 años, era profesor universitario, cátedra de la que fue desposeído por su persistencia en criticar el sistema yugoslavo y abogar por la implantación de un sistema pluripartidista.

El escritor inició el mes de marzo una huelga de hambre de cuatro meses, pero las autoridades decidieron intervenir en abril para someterle a un tratamiento dado su débil estado de salud consecuencia de la huelga.

Sin embargo, una vez recuperado, al mes siguiente prosiguió con su actitud de huelga de hambre, a pesar de haber conseguido de las autoridades ciertos privilegios como era el de poder leer prensa extranjera.

Mijailov fue condenado a siete años de prisión y su defensa en el juicio que se celebró contra él corrió a cargo de Joban Barovicht, una famosa abogada conocida por su defensa de los disidentes más notorios como Milovan Djilas (autor del libro La nueva clase) y más recientemente de Vladimir Dapcevicht, antiguo, compañero de armas del mariscal Tito y actual líder de los movimientos kominformistas (stalinistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_