_
_
_
_

Inicio del diálogo entre la Oposición Catalana y el Gobierno

Ayer se celebró en Barcelona una importante reunión política, convocada por Unió Democrática de Catalunya (UDC), según nos informa nuestro corresponsal, con la finalidad de informar del reciente encuentro entre el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español -en el que está integrado UDC- y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.La reunión se celebró con la máxima discreción y con el expreso deseo de que la prensa no tuviese conocimiento de la misma. Estaban presentes Josep Alay, y Josep Forne (Esquerra Republicana de Catalunya), Ramón Trías Fargas (Esquerra Democrática de Catalunya), Josep Pallach y Joaquín Ferrer (Partido Socialista de Catalunya, ex Reagupament) y Miquel Roca (Convergencia Democrática de Catalunya). En nombre del partido convocante estaban presentes Llibert Quatrecases y Antón Cañellas.

La Oposición catalana dialoga con el Gobierno

En primer lugar informó Antó Cañellas, quien, en condición de secretario político del mencionado Equipo Demócrata Cristiano, estuvo presente en las conversaciones con Adolfo Suárez. Cañella dijo que había manifestado al presidente Suárez que la oposición democrática catalana estaba todavía pendiente del inicio de la negociaciones entre ésta y el Gobierno, cuya celebración se daba como inminente el pasado veranoCañellas agregó que el presidente Suárez se mostró interesado en iniciar unas conversaciones directas entre la oposición catalana el Gobierno lo antes posible. De estas negociaciones -precisó- tendrían que estar excluidos lo comunistas.

Los cinco partidos catalanes es tuvieron de acuerdo en principio en iniciar el diálogo formal, con e Gobierno. Así, pues, puede afirmarse que en las tan esperadas negociaciones entre la oposición catalana y el Gobierno estarán ausentes, por lo menos en sus inicios no sólo los comunistas, sino también los órganos unitarios Assemblea y el Consell.

Ahora se da como probable que el proceso sea muy rápido. Cañellas deberá enviar en los próximos días un memorándum al presidente Suárez. Los cinco partidos precisarán sus posiciones y finalmente se redactará una propuesta de orden del día de la reunión. Este último es posible que se lleve a cabo este mismo sábado, para, así, concertar, el encuentro la semana siguiente, ya que parece ser del interés del presidente Suárez que el diálogo se efectúe antes de su viaje a Cataluña, que con toda probabilidad se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre, es decir inmediatamente antes del referéndum, según pudo saber ayer EL PAIS, en Barcelona, en fuentes dignas del máximo crédito.

En la reunión de ayer también se precisó que el presidente Suárez estaría interesado en hablar con todas las personas invitadas a la comida que convocó Federico Mayor Zaragoza (presidente para la comisión del estudio del régimen especial de las cuatro provincias catalanas) a inicios de este mes, en Barcelona. Así, quedaba perfectamente claro que también podría participar en el diálogo Gobierno-Oposición el grupo socialista que encabeza Joan Reventós y que está integrado en la Federación de Partidos Socialistas. Este último partido mantiene muy estrechas relaciones con los comunistas catalanes. Cañellas dará a conocer importantes novedades políticas, en una emisión en lengua catalana de Radio Barcelona que se emitirá al mediodía de hoy. Con esta negociación, el Consell de Forces Polítiques de Catalunya, cuya existencia sigue siendo agónica, pierde otra de las principales finalidades para las que fue creado: la negociación con los poderes «fácticos» del resto del Estado.

Señalemos asimismo que en el encuentro de los cinco partidos. Esquerra Republicana de Catalunya se mostró absolutamente opuesta a continuar las negociaciones que estaban manteniendo estos partidos en vistas a la constitución de un, posible bloque común, como no fuese a través de una convocatoria formal y con orden del día previo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_