Las directrices del cambio social en España
Sobre las directrices del cambio social en España, se inició ayer una serie de conferencias, que continuarán hoy programadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección. José María Armero, abogado, abrió el ciclo de conferencias, exponiendo los cambios de actitudes y de mentalidades en el sector empresarial. Distinguió tres etapas en estos cambios de actitudes: el año anterior a la muerte del general Franco, los meses de enero y febrero de este año, y el momento actual. La crisis económica ha dominado la totalidad de los períodos mencionados, para el conferenciante, y ha tenido influencia decisiva en la caída de la actividad económica, en la inflación y en el paro. Las actitudes de los empresarios se han decantado, en algunos casos, hacia el endurecimiento patronal. Pero, en muchos otros casos, el empresario ha sido consciente del cambio político y ha adoptado una nueva actitud ante los trabajadores acudiendo a la negociación directa, por desaparición de la antigua estructura sindical.
José Luis Sanchís, director de Carcesa, expuso, a continuación, la imagen del empresariado ante el cambio social. Analizó cómo el entorno social influye, sustancialmente en la empresa y, como consecuencia de ello, en las actividades y funciones del empresario directivo. La estrategia hoy, en cuanto a imagen debe consistir en separar la clase política de la empresarial, con un abandono inmediato del concepto patronal y una toma de posición concreta sobre ciertos temas que hoy son bandera, afirmó el señor Sanchís.
Con la frase de Granschi: «Si no sabemos de dónde venimos, es imposible saber adónde vamos», inició su conferencia, sobre las fuerzas sindicales en el panorama español, Marcos Peña, inspector técnico de Trabajo. Habló del desarrollo de la Organización Sindical, de la crisis estructural de la misma ante una sociedad neocapitalista para detenerse más tarde sobre tres centrales sindicales a nivel nacional: CCOO, USO y UGT.
Sobre los pactos sociales a nivel de empresa, desde un punto de vista jurídico, habló Emilio Torres. Dijo que no es fácil para el jurista determinar, sin razonables dudas, el alcance, la licitud y la obligatoriedad de las cláusulas llamadas por la Doctrina de Paz Social en los convenios colectivos españoles. Tras comparar la legislación española en estas materias con la de otras naciones europeas, el ponente consideró que no es imposible en estos momentos, el pacto social a nivel de empresa, y que se hace más dificil a niveles superiores por la actual situación de transición.
José María Socias Humbert, ex secretario general de la Organización Sindical, intervino también en la jornada de ayer, hablando de la clase obrera y del cambio social. La clase obrera y sus organizaciones sindicales, afirmó el conferenciante, se han ido configurando en los últimos años como medio de presión, que han contribuido a la actual situación de cambios políticos y de reconocimiento de las libertades ciudadanas.
En el orden de las perspectivas sindicales ante el futuro inmediato, mantuvo Socias Humbert, que estas vienen determinadas por unas características similares a las diversas centrales que vienen actuando en los últimos años. Sus objetivos y actitudes, dijo, se manifiestan en las diversas asambleas y congresos celebrados; resumiéndolos como el deseo de construir un sindicalismo de clase, unitario en su expresión, reivindicativo, autónomo e independiente, democrático y representativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.