_
_
_
_

Más de cuatro mil muertos y la tierra sigue temblando en Turquía

Nuevos terremotos han sacudido hoy la región fronteriza oriental de Turquía limítrofe con Irán y la URSS, luchando los equipos de socorro con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en su busca de supervivientes del terrible terremoto que arrasó pueblos enteros y causó la muerte a unas 4.000 personas.No hay indicaciones de que los temblores últimamente registrados, de los que ha informado la oficina meteorológica turca, hayan añadido más devastaciones a las producidas por el terremoto de ayer.

Más información
Un año de catastróficos seísmos

Sin embargo, los nuevos movimientos sísmicos han entorpecido los trabajos de los soldados y voluntarios locales que retiran los escombros de las casas destruidas en los pueblos arrasados por el terremoto.Los cálculos de las víctimas apuntan de 2.400 a 4.000 muertos, siendo el número de heridos por el estilo y habiendo quedado sin hogar decenas de miles de personas por el seísmo que se propagó por una región de unos quinientos kilómetros de diámetro. El subgobernador de la remota provincia de Van ha informado de más de cien pueblos destruidos y, según la radio turca, dijo que en un pueblo sólo fueron encontrados dos supervivientes en setenta casas derrumbadas.

Millares de personas sin hogar han pasado la noche al raso, bajo temperaturas de once grados bajo cero, resguardadas sólo por refugios improvisados o tiendas de campaña que han podido facilitarles los equipos de socorro.

El terremoto tuvo su epicentro en Muradiya (a unos novecientos kilómetros al este de Ankara) temiéndose que en la ciudad haya habido por lo menos 2.000 muertos y unos 1.200 heridos. La ciudad era la mayor de la región afectada, con una población calculada en los 6.000 habitantes, establecida entre las montañas que sobresalen de la rocosa meseta de Asia Menor, a unos cuarenta kilómetros de la frontera de Irán.

Pueblos enteros de chozas y casas de barro quedaron arrasados al recorrer la onda sísmica la región. Los suministros de electricidad y agua han quedado cortados, lo mismo que las carreteras de la región.

La zona oriental de Turquía fue afectada por otro seísmo en 1966, aunque de intensidad ligeramente inferior, que causó la muerte a más de 2.000 personas.

La onda sísmica del terremoto del miércoles ha afectado también a los vecinos países de la Unión Soviética e Irán. Mientras en el primero no hay noticias de daños, en el segundo han resultado afectados catorce pueblos iraníes próximos a la frontera con Turquía, situados en la provincia de Azarbaijan. El Instituto Geofísico de la Universidad iraní de Tabriz señaló que durante toda la noche del miércoles se registraron en esta zona continuos temblores de tierra que provocaron el pánico entre los habitantes de la zona que abandonaron precipitadamente sus casas. Por lo menos cinco personas resultaron muertas, aunque según informaciones de la prensa iraní, la cifra puede elevarse asta veinte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_