Controversia entre"históricos" y "renovados" del PSOE
Numerosos militares de la agrupación de Zaragoza del PSOE renovado han decidido integrarse en el sector histórico por discrepancias ideológicas, según una nota de prensa difundida en Madrid por este último sector, en la que no se especifica el número de aquéllos.Esta integración por la base, añade la nota, se produjo en la asamblea general del sector histórico zaragozano, que se celebró bajo la presidencia del vicesecretario general, Lorenzo Bennasar, en la capital del Ebro. La nota del PSOE histórico precisa que en numerosas provincias españolas se está produciendo un fenómeno idéntico.
Por su parte, un portavoz de la comisión éjecutiva del sector renovado en Madrid desmintió a la agencia Cifra como absolutamente falso que sus militantes estén pasando en distintas provincias a engrosar las filas del sector histórico. Respecto al caso concreto de Zaragoza, el mismo portavoz manifestó que la ejecutiva desconoce por el momento este hecho.
Por otra parte, el PSOE histórico ha dirigido al Bureau de la Internacional Socialista un telegrama de protesta por su apoyo al sector del que es primer secretario Felipe González, único PSOE que reconoce el organismo socialista internacional.
El telegrama, firmado por el secretario general histórico, Manuel Murillo, afirma que el apoyo a los renovados ha causado dispersión del socialismo y beligerancia de los grupos, por lo que espera que se reconsidere la cuestión.
La Internacional Socialista falló en 1974 en favor del sector que preside Felipe González, cuando hubo de pronunciarse sobre el apoyo a uno de los dos grupos políticos que reclaman el nombre de Partido Socialista Obrero Español, después que se separasen tras el congreso de Nimes. El sector histórico recurrió entonces contra tal decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.