_
_
_
_

El 73% de los españoles votará el referendum

Norte, Noreste y Levante, las regiones con mayor tendencia abstencionista. Hastá el 20 % de abstención en los menores de veinticuatro años La clase acomodada es la mas dispuesta a participar

El próximo referéndum es asunto de elevado interés para la población española, el 73% de la cual piensa participar activamente en el mismo con su voto. Estos son los datos fundamentales obtenidos en un sondeo realizado durante el pasado mes de octubre por el instituto demoscópico ICSA-Gallup.Dicho instituto realizó una encuesta idéntica durante el pasado mes de junio, en los últimos días del Gobierno del presidente Carlos Arias. En esta ocasión, sólo un 62 % de las personas encuestadas manifestó su disposición a votar en el referéndum.

Tanto en una como en otra ocasión, el sondeo se llevó a cabo en base a una muestra nacional de igual tamaño -unos 2.200 individuos- diseñada con idénticos criterios, si bien en la primera de ellas no se contabilizaron las respuestas de los individuos de dieciocho y -diecinueve años, circunstancia esta que ha de tenerse en cuenta a la, hora de comparar los resultados globales.

Intención de voto

De entre los aspectos que normalmente suele abordar una encuesta de este tipo-nivel de conocimiento, valoración objetiva que se otorga a la consulta, sentido del voto, etc-, se aisló el referente a intenciones de participación, único que podía abordarse con cierto rigor científico durante el pasado mesdejunio.

La pregunta que fue formulada, tanto en junio como en el mes pasado, cuando ya se habían- iniciado los trabajos preparatorios del referéndum a cargo de la comisión interministerial que preside el subsecretario del Ministerio de la Gobernación, señor Ortí, fue la siguiente:

Se están dando noticias de que el Gobierno prepara un referéndum, o votación general de la población española, sobre cambios de la Constitución o Leyes Fundamentales del país. Si dicho referéndum se celebrase mañana mismo, ¿qúé haría usted, votar, o no votar?

El índice del interés o la vigencia de la cuestión planteada (índice Hofsteatter) arroja para la encuesta de junio un 5,79 y para octubre un 7,08, en ambos casos elevado, según el baremo de valoración correspondiente.

Observando el incremento del interés producido entre una y otra consulta se podría decir que el. cambio de presidente del Gobierno y el simple paso del tiempo han actuado positivamente.

Circunscribiéndonos al sondeo del pasado mes de octubre, se eligió una muestra de 2.076 entrevistas, personales y domiciliarias, válidas. El ámbito de la muestra fue nacional, exceptuada Canarias y entre personas de ambos sexos de dieciocho y más años. Las encuestas se realizaron entre el 13 y el 25 de octubre en 140 localidades, distribuidas por región y hábitat, seleccionadas aleatoriamente.

Según el método empleado, el margen de error es de un 2,1 %, en sentido positivo o negativo, y la tabla de resultados obtenidos que incluimos a continuación se presenta en porcentajes horizontales.

Los resultados obtenidos quedan reflejados en el siguiente cuadro:

En la columna de total aparece el número de personas que compone cada uno de los grupos que forman la variable de control (sexo, edad, tamaño del municipio en que reside el entrevistado, status -clasificación socieconómica que tiene en cuenta los ingresos, el nivel cultural y la ocupación del cabeza de familia- y agrupamientos regionales).

La lectura de los resultados de la tabla debe hacerse en sentido horizontal, por ser así como vienen expresados los resultados porcentuales.

A título de ejemplo, podemos ver cómo de las 2.076 personas que componen la submuestra de votantes potenciales y que aparecen en la columna de los totales, 964 son hombres y 1. 112 mujeres. Aquéllos afirman que votarán el .74% de los entrevistados, mientras que éstas dicen que votarán el 71%.

Conclusiones

A la vista de los resultados obtenidos cabe deducir. que hombres y mujeres están muy equilibrados en su actitud participativa. En relación con la edad de los entrevistados se observa asimismo homogeneidad en su intención, salvo en la capa de votantes más jóvenes, donde destaca un porcentaje abstencionista que llega hasta el veinte.

Por status social los resultados son también muy homogéneos, aunque puede detectarse una actitud destacadamente participativa de la clase acomodada (hasta un 84%, el porcentaje más alto de la tabla) y un mayor rechazo (no saben, o no contestan) de la clase baja.

Con respecto al tamaño de las localidades en que residen los entrevistados, los resultados decantan intenciones más participativas en las pequeñas poblaciones que en las grandes ciudades.

Por agrupamientos regionales, el Centro está en la media nacional, mientras que el Norte, Noreste y Levante quedan debajo de esa media y Noroeste y Sur por encima de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_