Teng Hsiao-ping puede ser rehabilitado en cualquier momento

Fuentes diplomáticas acreditadas en Pekín comentaron ayer que Teng Hsiao-ping pudo haber desempeñado una labor importante en la depuración de los miembros radicales del Buró Político, calificados en la campaña que se sigue contra ellos en el país como «anti-partido». Asimismo, las fuentes agregan que Teng podría volver a la actividad política «mañana y ser aceptado por el pueblo chino».Las mismas fuentes dijeron que resultaría probable que Teng hubiese venido actuando en connivencia con los vencedores de la última crisis y altos mandos militares desde el año 1974. Esto supondría que su eliminación en abril pasado fue una jugada para confortar transitoriamente a Chiang Chin (enemiga personal de Teng) y los otros miembros radicales.

Como era de esperar, «Teng se sintió feliz» -dijeron las fuentes- al conocer la noticia de la depuración de los anti-partido, a quienes hacía responsables de su caía en 1968, cuando se vio implicado con la política de Liu Shao-chi, y en el pasado mes de abril.

Tanto Hua Kuo-feng como Teng Hsiao-ping «están preocupados por las mismas cosas», esto es, el rápido desarrollo de China conforme a las directrices de Chu En-lai, lo que descarta a priori la rivalidad que pudiera haber entre los dos hombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50