_
_
_
_

Mayoría y oposición miden hoy sus fuerzas en Francia

Las elecciones legislativas parciales que se celebrarán hoy en diversas regiones del territorio francés son consideradas en el mundo de la política más como un test de las municipales y legislativas que tendrán lugar el próximo marzo y en 1978 respectivamente.

El movimiento de los votos, hacia la derecha mayoritaria que gobierna, o hacia la oposición de izquierdas, serán más instructivos que la personalidad de los que sean elegidos. En efecto, los siete escaños que van a ventilarse pertenecían a la mayoría gubernamental, lo que hace pensar que probablemente los recuperarán. En uno de los casos, el escrutinio fue provocado por la muerte del titular.En los demás, se trata del antiguo primer ministro, Jacques Chirac, y de cinco de los secretarios de Estado de su Gobierno: sus suplentes han dimitido para que los ex ministros puedan recuperar el puesto de diputados.

Las dos elecciones que se observarán con más atención son las de Correze, a causa de la dimensión nacional de Chirac, y la del quinto distrito de París. Al ex premier, socialistas y comunistas le han enfrentado dos jóvenes, de veintiséis y veintinueve años. En esta región, Mitterrand, en las presidenciales de 1974, obtuvo el 53% de los sufragios. Chirac, en las legislativas de marzo del 73 ganó la final de la primera vuelta por el margen justo del 51,73%. La oposición, hoy, se conformaría con forzar el bollatage en el distrito quinto de París, al candidato de la mayoría, el PS les ha opuesto a uno de sus líderes, Guidoni, perteneciente al ala izquierda que agrupa el CERES.

De una manera global, las siete lesgislativas se presentan como una batalla clásica entre la mayoría y la oposición. Pero como en la mayoría de los casos socialistas y comunistas presentan candidatos distintos en esta primera vuelta al menos el interés se centra, primero en saber si el electorado francés se desliza hacia la izquierda.

A propósito de la campaña ayer, el primer secretario de los socialistas, François Mitterand, observaba, en un mitin electoral en Vichy, que es asombroso observar que ninguno de los candidatos de la mayoría gubernamental, en estas parciales, se ha reclamado del presidente, Giscard d'Estaing.

Por otra parte, el presidente, ayer, designó al actual ministro de Industria e Investigación, el conde Michel de Ornano, como candidato de la mayoría para ser el primer alcalde de París. Hasta la fecha, contrariamente al resto de Francia, en París nunca ha habido alcaldes, sino un consejo municipal presidio por su presidente. En las próximas municipales, la capital se dotará de esta institución. La ingerencia de Giscard ha sido criticada en la mayoría y en la oposición, como un acto antidemocrático que, por parte, es el primer pasdo en la preparación de las municipales y de las legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_