La reforma sindical, tema del Consejo de Ministros extraordinario
El Gobierno se reúne hoy, en sesión extraordinaria, para tratar asuntos relativos a la reforma sindical, en primer término, y para analizar los últimos informes sobre el proyecto de ley de reforma política. En el plano concreto de la reforma sindical, el Consejo de Ministros conocerá, probablemente, un proyecto de real decreto por el que se determina el régimen jurídico de las reuniones reguladas por la legislación sindical, según ha podido saber EL PAIS en medios bien informados.Las normas sobre reuniones sindicales del citado decreto contemplan de modo expreso dos variantes específicas: las reuniones de las entidades sindicales en su sede social y las asambleas de trabajadores o sus órganos representativos realizadas en los locales de su respectiva empresa. Las restantes reuniones en las que intervengan trabajadores o empresarios, aunque se refieran a temas relacionados con lo sindical y participen en ellas representantes sindicales, se regirán plenamente por la legislación común.
Junto con este proyecto de decreto-ley, nuevo en el paquete de la reforma sindical, en la reunión de hoy se cree que serán abordados los demás proyectos de ley, ya conocidos y aprobados por el Gobierno, aunque no remitidos a las Cortes.
Estos dos proyectos de ley. son los relativos al derecho de asociación sindical, uno de ellos, y a la creación del Consejo Económico Social, el otro. Este último, al parecer, ha sufrido serias transformaciones en el original que, en un principio, aprobara el Gobierno. Estas modificaciones obedecerían, según ha podido saber EL PAIS en medios especializados de la Administración pública, a las «grandes deficiencias desde un punto de vista jurídico» que presentaba el proyecto original.
Una de estas deficiencias, según
según ha podido saber EL PAIS en medios especializados de la Administración pública, a las «grandes deficiencias desde un punto de vista jurídico» que presentaba el proyecto original.Una de estas deficiencias, según los citados medios, habría supuesto una modificación de la ley Orgánica (constitucional), puesto que en el mismo se decía que el presidente del Consejo sería designado de igual modo que el de las Cortes, Consejo de Economía y otros altos organismos de la Administración pública.
Otra de las deficiencias señaladas a EL PAIS hace referencia al hecho de que el Consejo se configuraba no sólo como órgano consultivo, sino que también contaría con unos servicios relacionados con la actividad que en la actualidad es competencia del Ministerio de Trabajo, lo que habría supuesto, en opinión de los citados medios, una colisión de intereses dentro de la propia Administración del Estado.
Probablemente con motivo de la reunión ministerial de hoy, el Rey recibió ayer al presidente del Gobierno y al vicepresidente primero del mismo. El presidente, por su parte, despachó durante la jornada de ayer con varios miembros de su Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.