Los vecinos siguen sin conocer el Plan Parcial del Polígono de San Diego
La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas ha presentado un recurso administrativo debido a que desde el 1 de septiembre, en que apareció la aprobación del plan parcial del Polígono de San Diego en el Boletín Oficial del Estado, los planos y la memoria no han sido puestos a disposición de los vecinos.Estos están preocupados porque, a pesar de que legalmente disponen de dos meses para presentar recursos o impugnar este plan, el plazo se les está pasando, porque con conocer la estructuración del plan no pueden hacer alegaciones de ningún tipo. Ante esta situación, un miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas declaró a EL PAIS que «temen que el plan se haya elaborado sin tener en cuenta para nada las necesidades reales del barrio. Una vez que el Ministerio de la Vivienda ha hecho el plan, serán los inquilinos quienes tengan que negociar con las inmobiliarias».
Las peticiones concretas de los vecinos de Vallecas ante estos planes serían que se hiciera un plan general del barrio, sin dividirlo en diferentes planes parciales; viviendas para todos, que las nuevas viviendas estén ubicadas en el mismo lugar que sus chabolas actuales y que los inquilinos no tengan que pagar un alquiler que exceda del 40% de su salario.
En el barrio de Vallecas son ya tres los planes parciales elaborados. El primero fue el Plan Parcial de Expropiación, el segundo, la Junta de Compensación, y el tercero es este Plan Parcial.
Los vecinos de Vallecas manifiestan su temor porque el plan pueda resultar un negocio para las constructoras, y que los nuevos pisos que se construyan resulten a precios prohibitivos para los actuales habitantes de la zona; cosa que ya ha ocurrido en la avenida de Palomeras, donde los pisos cuestan alrededor de dos millones de pesetas.
Hace dos semanas, dos representantes de cada una de las diez asociaciones de vecinos de la zona mantuvieron una reunión con un representante de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se trató el Plan Parcial. A la reunión estaba previsto que asistieran otros representantes de la Administración, que, finalmente, no hicieron acto de presencia. Según los vecinos, las respuestas del representante de la Gerencia Municial de Urbanismo, ante las numerosas cuestiones que le plantearon, fue: «No es asunto de mi competencia».
El 29 de septiembre, los vecinos levantaron actas en el Area Metropolitana y en la Gerencia Municipal de Urbanismo para hacer constar que se les niega el acceso a los planos y memoria del plan, motivo por el que en el plazo de dos meses, previsto por la ley, no pueden hacer las debidas impugnaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.