Intensas negociaciones entre fuerzas de centro-izquierda
Una intensa jornada de contactos y negociaciones se desarrolló ayer en los medios de la oposición de centro-izquierda, marcando un cambio respecto a la línea de actuaciones que han venido manteniéndose por este sector hasta la fecha, al oficializar la existencia de conversaciones paralelas a Coordinación Democrática y demás organismos unitarios.El Equipo Demócrata Cristiano celebró ayer reuniones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Federación de Partidos Socialistas (FPS), Partido Socialista Popular (PSP).Partido Comunista de España (PCE), Federación Social Demócrata y Partido Demócrata Popular. Las reuniones, calificadas por el Equipo como «encuentros de trabajo», fueron bilaterales, entre la democracia cristiana y cada tina de las fuerzas convocadas por ella. En todas las entrevistas se debatieron las posibilidades de organizar una acción unitaria de la oposición en el período de transición a la democracia, que incluye, entre otros pasos, la negociación con el Gobierno de ciertas condiciones para la participación electoral.
Algunas de las fuerzas plantearon la necesidad de que la negociación con el Gobierno se efectúe antes de que las Cortes aprueben el proyecto de ley de reforma política puesto que la Cámara podría cerrar el camino o imponer sus criterios en temas tan importantes como la ley electoral y las garantías del proceso democrático.
El problema para ello sería -además de conseguir el acuerdo interno de la oposición-lograr que el Gobierno acepte negociar, puesto que la principal preocupación para el actual Gabinete es ahora el bunker y no precisamente la oposición.
Uno de los temas en los que existe total consenso es el de la negativa a que las posibles conversaciones con el Poder sean llevadas por una comisión de personalidades.
La nota facilitada por el Equipo en torno a las reuniones de ayer matiza con cuidado el significado de estas conversaciones, indicando que «han tenido por objeto examinar la posición de cada una de esas organizaciones en relación con la declaración formulada por el Equipo en su reunión de San Sebastián, de 26 de septiembre de 1976, con los problemas y objetivos a que dicha declaración hace referencia, así como explorar Gas posibilidades de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas citadas para lograr unas elecciones generales con garantías de libertad».
También matiza el Equipo que «considera satisfactorio el nivel de coincidencia constatado y cree haber hallado base suficiente para proseguir estos contactos con miras a lograr la armonización de las lógicas diferencias de planteamiento de los diversos grupos, sin que el desarrollo de estos encuentros suponga interferencia alguna en relación a las instancias unitarias, con los que muchas de las organizaciones aludidas se encuentran entroncadas».
Esta última e importante matización no evita una realidad insoslayable, y es que las gestiones realizadas ayer no han partido de los organismos unitarios. El fracaso de Coordinación Democrática en la última cumbre de la oposición, al no conseguir la aprobación de las propuestas pragmáticas que presentaba dicho organismo, ha sido decisivo para el cambio de actitud que se observa.
A la hora de cerrar esta información, el Equipo Demócrata Cristiano proseguía sus reuniones con las fuerzas convocadas por el mismo. Paralelamente estaban reunidos representantes de Izquierda Democrática, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular y Partido Comunista de España, en una sesión conjunta de los cuatro partidos mencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.