El Gobierno, promueve una federación de grupos reformistas
Una federación de grupos afines a la política del Gobierno Suárez está siendo promovida desde el propio Gabinete. La citada federación, que aglutinaría a personalidades reformistas, tendría como fronteras ideológicas, por la derecha, a los grupos vinculados al señor Osorio, y por la izquierda, a los demócratas independientes y socialdemócratas, como pudieran ser los señores Barrera de Irimo. Fernándéz Ordóñez y González Seara, en caso de que aceptaran integrarse. En el centro quedarían los sectores políticamente próximos al señor Martín Villa, al que se considera uno de los cerebros de la operación.
Uno de los protagonistas de los movimientos que se están produciendo desde el Gobierno para lograr que cristalice la citada, formación política es, en efecto, según nuestras informaciones, el actual ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.Al parecer, durante el almuerzo que celebró el señor Martín Villa el pasado sábado, 16 de octubre, con personalidades que le son políticamente próximas -varias de ellas con cargo designado por Martín Villa durante su etapa al frente de la Organización Sindical o actuales colaboradores en Gobernación-, se diseñaron los objetivos y las aspiraciones de este proyecto político.
Entre los comensales se encontraban José María Socías (ex delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y ex secretario generalde la Organización Sindical), Juan José Rosón (gobernador civil de Madrid), Luis Fabián Márquez (delegado provincial de Sindicatos en Barcelona), Gabriel Castro Villalba (director central de Asuntos Sociales y Sindicales), Daniel Regalado (presidente del Sindicato Nacional de Enseñanza) y Jesús Sancho Rof (director central de Administración y Finanzas Sindicales).
El pasado miércoles, día 20, Rodolfo Martín Villa volvió a celebrar un almuerzo al que asistieron muchas de las personalidades que estuvieron presentes en el anterior, además, de otros políticos del Grupo. Parlamentario Independiente, entre ellos su presidente, David Pérez Puga, y el padre Martínez Fuertes, presidente de la sección económica del Sindicato Nacional de Enseñanza.
Entre las últimas novedades producidas parece que fue muy bien acogida por los miembros de esta naciente federación de grupos políticos la buena disposición de Antonio Barrera de Irimo -personalidad política que aumentó su prestigio desde que, hace dos años, presentó su dimisión a Franco como vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, tras el cese de Pío Cabanillas como ministro de Información y Turismo- para unirse a esta iniciativa. En cambio, no parece segura la participación del ex ministro Alejandro Fernández Sordo, quien precisa mente fue recibido ayer por el presidente Suárez (también recibió las visitas de los ex ministros Fernando Suárez y José Solís, así como de los señores Aramburu y Abella Martín).
El líder de esta federación, de la que en, principio permanece apartado el actual presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no parece estar decidido. Según nuestras informaciones, por parte de los ¡niciados de esta formación política se había propuesto, como personalidad capaz de aglutinar a los diferentes sectores que la integrarían, al ex ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza. Sin embargo, la viabilidad de esta propuesta no ha sido confirmada por el momento.
En el horizonte de la federación de grupos reformistas que se pretende formar figuran, naturalmente, las elecciones próximas. Precisamente uno de los atractivos que se ofrecen para los integrantes de la federación que se proyecta es la posibilidad de contar con mayores facilidades para acceder al Congreso de Diputados o al Senado.
Otra de las novedades que conoció ayer EL PAÍS, entre los propósitos en proyecto por la formación política que se gesta, es que el Gobierno realizará una remodelación de su composición varios meses antes -tal vez sólo dos- de que se celebren las elecciones. El sentido de la remodelación sería el de anticipar, en cierto modo, el resultado de las elecciones mediante la inclusión de personalidades pertenecientes a los partidos o grupos presumiblemente. vencedores en los comicios. Para facilitar esto, el Gobierno estaría dispuesto a recurrir al procedimiento de la incorporación de los ministros sin cartera que fueran necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.