Alianza Popular desea elecciones lo antes posible
Alianza Popular acepta, en principio, el proyecto de reforma política del Gobierno, pero se dispone a formular enmiendas razonables al mismo; por otra parte, desea la convocatoria de unas elecciones tan pronto como sea posible. En cuanto a su organización interna, ha adoptado una dirección colegiada, y el resto de las cuestiones relativas a este tema se encuentran por estudiar; de ahí que ayer actuara como portavoz el señor Fraga Iribarne, aunque junto a él se sentaron, como silenciosos acompañantes, los señores Fernández de la Mora, López Rodó, De la Fuente, Silva Muñoz, Martínez Esteruelas, Thomas de Carranza e Iranzo.
La presentación de Alianza Popular a los medios informativos, en la tarde de ayer, duró una hora y cinco minutos, y este tiempo fue suficiente para que el señor Fraga Iribarne contestara medio centenar de preguntas en uno de los ambientes más tensos de cuantos han podido observarse en actos de este carácter con grupos políticos. Dio la impresión de que el señor Fraga enfocaba la rueda de prensa bajo la táctica de que la mejor defensa es el ataque.El señor Fraga Iribarne comenzó manifestando que Alianza Popular nace de un espíritu de afirmación y una actitud constructiva, a diferencia de otros grupos o coordinaciones, que sólo se proponen negar y romper. Estableció como ideas-base las de patriotismo, unidad nacional, paz, orden; sí a la libertad, no a lo libertario, no a las huelgas salvajes, a la paralización mitinesca de la Universidad, al separatismo, a las actitudes permisivas ante el terrorismo, y otras que, como él mismo dijo, están explicadas en el manifiesto de la Alianza.
«Pensamos que la democracia -y nosotros queremos unas elecciones generales, y las deseamos próximas- no puede funcionar más que por medio de fuerzas políticas coherentes. La ridícula sopa de letras actual, que según mis últimas informaciones llega a 420, es una broma a la hora de presentarse ante el pueblo.»
Agregó que los firmantes de la Alianza son hombres «contrarios a la ruptura y a la aventura», pero que no temen el cambio. Aseguró también que «el nuestro es un llamamiento abierto» y una invitación conjunta al pueblo español, y manifestó: «Aceptamos el diálogo honesto, pero no excluimos cierto desprecio a quienes se dirigen a nosotros con ánimo excluyente o de revancha.»
Las primeras preguntas trataron de delimitar ideológicamente el marco en que se mueve esta Alianza, a lo cual el señor Fraga contestó remitiendo a los periodistas al manifiesto ya publicado
Apoyo a la reforma, con reservas
Respecto al proyecto de ley de reforma política enviado por el Gobierno a las Cortes, dijo que, en principio, la Alianza es favorable al mismo, aunque «nos reservamos el derecho a mejorarlo con enmiendas razonables».La influencia que la escisión producida en UDE pueda haber tenido para Alianza Popular no fue considerada como problema por el señor Fraga, quien aseguró que los planes de la Alianza no han cambiado en absoluto ante la actitud del señor Silva respecto a la UDE.
Las preguntas siguientes se orientaron hacia los apoyos económicos con que pueda contar la Alianza. El señor Fraga desmintió que haya ofrecimientos bancarios, «pero quiero hacer las siguientes precisiones -agregó-: toda democracia es cara; mientras el Estado no aporte fondos públicos, los partidos tienen que buscar medios propios de financiación; ningún partido lleva un tema con mayor discreción que el de su financiación. Mientras no exista financiación pública de los partidos políticos, es obvio que éstos necesitarán otros medios. Lo que puedo asegurarles es que no se aceptará dinero del extranjero, y cualquier aportación económica que se haga a Alianza Popular será sin pactos ni condiciones».
Alguien se interesó por conocer la opinión del señor Silva respecto a la presunta ayuda que le habría sido ofrecida por un grupo alemán, a lo cual el señor Fraga afirmó otra vez que no se acepta dinero del extranjero. El periodista insistió en el sentido de que respondiera el propio señor Silva, a lo cual Fraga reaccionó diciendo: «Contestaré yo todas las preguntas.»
Un corresponsal extranjero tuvo la idea de preguntar por qué unas personas que han servido a un régimen monolítico excluyen ahora al comunismo. El señor Fraga atacó a fondo este partido, matizando después que en el período de transición debe aplazarse la legalización del PC; «una vez que exista un Parlamento y una mayoría elegida, se verá lo que defiende esta mayoría. Pero creo que los comunistas debieran hacer más esfuerzos por demostrar que quieren una democracia y por cambiar la imagen pública de algunos de sus dirigentes, estrechamente ligados a los sucesos más dolorosos de la guerra civil». Se pidieron nuevas precisiones sobre este tema, y el señor Fraga cortó el diálogo sobre el asunto con la afirmación de que «todo lo que acabo de decir va a misa y no tengo más que decir».
Aclaró después que la personalidad jurídica de la Alianza pertenece a cada uno de los movimientos integrados en la misma, puesto que de momento se ha llegado sólo al planteamiento de una alianza electoral. El programa común de esta alianza no está aún elaborado, razón por la que el señor Fraga no precisó las respuestas a una serie de preguntas concretas. Dijo que las cuestiones de organización están aún en estudio, y que Cruz Martínez Esteruelas ha sido nombrado portavoz en las Cortes.
Y fue entonces cuando hubo una pregunta sobre la posibilidad de que Alianza Popular tuviera una prensa propia. El señor Fraga dijo que se estaba estudiando, y se manifestó partidario de la libertad de prensa. Alguien preguntó entonces por qué alguno de los que se sentaban en la mesa actuaron de manera distinta cuando estuvieron en el poder, y el señor Fraga respondió: «Tienen ustedes que aceptar que la ley de Prensa, en la que tuve intervención, permitió la libertad de la cual gozan ahora. Usted está aquí porque yo he querido que esté, y no lo hice por usted, sino por España.»
Alguien preguntó después si Alianza Popular suscribe el discurso del señor Fernández de la Mora en el Consejo Nacional. Fraga aclaró que el señor Fernández de la Mora hizo lo que tuvo por conveniente, pero lo que ahora presente Alianza será lo que se haga como tal. El propio señor Fernández de la Mora dijo -en una de las escasas ocasiones en que Fraga permitió hablar a otro- que su partido acepta el pluralismo político, y que en su extensa obra no se encuentran rechazos de la democracia inorgánica, como tampoco de la orgánica.
El calendario propuesto por el Gobierno es aceptado por Alianza Popular. Esta no tiene ningún proyecto de acción coyuntural sobre el Gobierno, y no se trata de un partido de oposición al mismo. Respecto a las opiniones vertidas hasta ahora en tomo a la Alianza, Fraga dijo que cada uno puede definirles como quiera, ellos se consideran de centro-derecha, afines a los grupos centristas y conservadores de Europa, y la palabra franquista no les deshonra nada. En cuanto a la calificación de autoritarios, afirmó que «la autoridad es una riqueza de las sociedades». También dijo que «no nos creemos los siete magníficos». Igualmente afirmó que Fuerza Nueva está a su derecha.
En cuanto a la adhesión de UNE a la manifestación convocada para el 20 de noviembre -aniversario de la muerte de Franco-, el señor Fraga permitió al señor Fernández de la Mora explicar que, efectivamente, UNE acordó asociarse a los actos conmemorativos, así como la asistencia a una manifestación, pero sin aconsejar a nadie que deje de acudir a los actos oficiales.
No a la representación proporcional
Respecto a la ley electoral que esta Alianza consideraría adecuada, el señor Fraga manifestó que la representación proporcional no es conveniente, y éste es un punto en el que se encuentran de acuerdo todos los dirigentes de la Alianza, pero no es posible explicar más por ahora. No se opondrían a que el Gobierno negocie la ley electoral con los partidos de oposición.Otras afirmaciones realizadas por el señor Fraga fue que no creen en fórmulas como la del Gobierno provisional; ha sido acertado el levantamiento de la materia reservada sobre Guinea; es falso que él y el señor López Rodó hayan tenido algo que ver con el golpe de Estado contra el presidente Macías.
Un periodista hizo una alusión al pensamiento de la Alianza sobre la evasión de capitales, dado que algunos de sus miembros tienen vinculaciones con las altas finanzas, y el señor Fraga dijo: «Como es notorio, no tenemos nada que decir. Cualquier alusión a las personas que se sientan aquí la considero una gravísima impertinencia.» (En otra pregunta hubo ironías sobre EL PAIS.)
En fin, el señor Fraga terminó la conferencia diciendo que la Alianza vería con agrado que surgieran otros bloques electorales, por ejemplo de carácter socialista, pero «no se trata de dar consejos a nadie, porque sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena». Poco después acabó la rueda de prensa, con un «muchas gracias y perdón por mis muchas faltas» por parte del portavoz de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.