"Las Fuerzas Armadas, institución clave para la consolidación de la democracia"
La relación entre política internacional y defensa, desde una perspectiva democrática, fue abordada el pasado día 19 por el profesor Joan Garcés, secretario de relaciones internacionales de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), y por Angel Rojo, miembro de dicho partido político, en sendas conferencias pronunciadas dentro del ciclo El socialismo en Europa, que viene celebrándose en el Colegio Mayor Pío XII.Tras manifestar que el capítulo de la guerra civil española debe cerrarse con el reconocimiento legal de las fuerzas populares, los conferenciantes expusieron ante el numeroso público asistente su opinión de que las Fuerzas Armadas son una institución clave para la consolidación de la democracia, «constituyendo un error para los socialistas y la izquierda en general considerar los temas militares y de defensa bajo un prisma antimilitarista». Dentro del terreno de la defensa, los conferenciantes declararon que debía desaparecer la doctrina hasta ahora vigente del enemigo interior y reestructurar los servicios de información militar a partir de aquella superación. Igualmente, según los conferenciantes, debería crearse un Ministerio de Defensa y desarrollar la tecnología militar. Respecto a la defensa exterior, los conferenciantes expusieron la necesidad de recuperar nuestra soberanía e independencia con respecto a la estrategia de los bloques enfrentados, aunque convinieron en que era necesaria la amistad con los Estados Unidos para negociar amistosamente la liquidación de las bases USA en España y eliminar el riesgo atómico. Los conferenciantes, en cuanto exponentes del pensamiento de la Federación de Partidos Socialistas sobre el tema, propugnaron una política exterior de neutralidad activa y una política de pactos bilaterales de defensa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.