Hacían pasar por reses bravas las destinadas al sacrificio
Falsificación de documentos taurinos
Diecisiete casos de falsificación de documentos para solicitar la autorización de espectáculos taurinos han sido descubiertos por la brigada de investigación criminal de la jefatura de policía de Valencia.Consistía la falsificación en simular los visados de compraventa de reses de lidia en impresos del Sindicato Nacional de Ganadería, con las declaraciones juradas de los ganaderos de que las reses no habían sido toreadas ni sometidas a manipulación fraudulenta.
Todas las falsificaciones descubiertas se han realizado en los visados de compraventa de reses destinadas a festejos taurinos que se celebraron en distintas poblaciones valencianas durante el verano último.
La investigación policial permitió descubrir que se habían falsificado las certificaciones de nacimiento de reses de lidia, con alteraciones sustanciales que se referían al hierro, fecha de nacimiento, nombre del ganadero y reseña de las reses. Estas pertenecían al ganadero Miguel Castro Celda, de Silla (Valencia), quien manifestó que los certificados de compraventa procedían del corredor y empresario de espectáculos taurinos José Benítez Cabello, vecino de Sevilla, ciudad donde este efectuó todas las operaciones delictivas. El señor Benítez ha pasado a disposición de la autoridad judicial.
Los impresos falsificados se elaboraron en la imprenta «Mejías», de Sevilla. El sello de caucho cuya impronta se estampó en la documentación falsificada, fue confeccionado en la imprenta sevillana de José Haro Martínez.
La jefatura de policía señala que además de estas falsificaciones existen otras de la misma naturaleza en la provincia de Sevilla y en Baleares. El fin del fraude era lidiar reses sin hierro en los festejos taurinos menores, procedentes de puntas de camadas de ganaderías dadas de baja, u otras de semicasta destinadas al sacrificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.