_
_
_
_

Se creará y una policía antiterrorista en Portugal

La formación de una brigada policial antiterrorista ha sido anunciada por el ministro portugués de Justicia, Almeida Santos. La brigada antiterrorista estará formada por agentes de la policía judicial, militar y civil, y tendrá como finalidad «la investigación de los delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado». El proyecto ha sido presentado conjuntamente por las dos ramas de la policía judicial (civil y militar); aunque obedece oficialmente a «la necesidad de hacer frente a las acciones terroristas», algunos observadores creen que puede ser «el embrión de una nueva policía política».El ministro de Justicia, en una alocución por la televisión, hizo especial hincapié en diferenciar esta «brigada especial» de la PIDE (Policía Internacional y de Defensa del Estado), sobre cuya actuación Almeida Santos indicó «una total falta de escrúpulos ». Justificando la próxima creación de la brigada antiterrorista, el ministro de Justicia señaló que era una «exigencia de la defensa de la democracia».

Oficialmente, la creación de la «brigada especial» deberá ser objeto de una ley del Consejo de Ministros, que discutirá después la Asamblea de la República. El nuevo cuerpo policial dependería del ministro de Justicia y no del ministro del Interior, como la mayoría de las policías políticas del mundo.

Fuentes oficiales portuguesas se niegan a calificar la creación de esta brigada especial como el embrión de una nueva policía política, pero, según algunos observadores, las autoridades portuguesas se vienen planteando desde hace tiempo la necesidad de formar un cuerpo de seguridad dedicado especialmente a estas tareas.

Desde la extinción de la PIDE, como consecuencia del golpe de Estado de abril de 1974, han existido diversos organismos que parcialmente ejercían las mismas actividades. Desde la Quinta División al Copcon (Comando Operacional de Continente), numerosos han sido los organismos que han ejercido actividades de vigilancia, investigación y represión de actividades delictivas en el terreno político. En la actualidad existe sólo un organismo de información: la Segunda División del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dependiente del general Eanes, presidente de la República.

En todo caso, la idea de la formación de una policía política no es nueva en Portugal. Varios oficiales han realizado «cursos de información» durante el último año en Francia y Alemania, estudiando especialmente modelos de organización de «cuerpos de seguridad". Durante el «goncalvismo», el Partido Comunista fue acusado de intentar organizar «una policía política». Sogres condenó, entonces, expresamente la idea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_