Ligero descenso del endeudamiento exterior
Durante el primer semestre del presente año, las entradas de capital a largo plazo, alcanzaron la cifra de 1987 millones de dólares (134.520 millones de pesetas) cantidad inferior en un 14.05 por 100 a la contabilizada, en igual periodo del año pasado y que ascendió a 2.312 millones de dólares (156.522 millones de pesetas).Del total de las entradas a largo plazo, 1.840 millones de dólares corresponden a capital privado, distribuidas en diferentes partidas de inversiones directas, en cartera, en inmuebles y en créditos, mientras que el resto corresponden a capital público.
Por su parte los pagos efectuados durante el período enero-junio del concepto capital a largo plazo se elevaron a 1.189 millones de dólares (80.495 millones de pesetas), cantidad superior a la de 1975 evaluada en 1.026 millones de dólares. El 90 por 100 de los pagos corresponden a capital privado.
El saldo para el capital a largo plazo durante el primer semestre resulta positivo, tanto para el capital privado como público aunque en menor proporción que durante igual período del año pasado. Vemos así como para el conjunto del capital a largo plazo el saldo positivo al finalizar junio era de 798 millones de dólares, mientras que en 1975 fue de 1.286 millones.
Hay que señalar que durante el primer semestre de 1976, las salidas, tanto del sector público como del privado al exterior en busca de financiación han sido bajas en base a que el Ministerio de Hacienda trató de ordenarlas en el tiempo y la cuantía. La negociación del crédito del Estado español, por valor de mil millones de dólares finalizada en el pasado mes de agosto supuso un paréntesis en las salidas al exterior.
A lo largo del segundo semestre el endeudamiento está creciendo a ritmos mucho más vivos aunque no se tengan cifras globales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.