_
_
_
_

El COI quiere despolitizar los Juegos Olímpicos

Las reuniones del Comité Olímpico Internacional tuvieron ayer su punto álgido en el salón Tarragona, del hotel Princesa Sofía de Barcelona. Rueda de prensa con lord Killanin, en la que también estuvieron presentes don Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del COI, y Mónique Berlioux, directora del Comité Ejecutivo.

El hotel donde se celebran las reuniones continuaba siendo un hervidero humano de periodistas, enviados especiales, fotógrafos y delegados de los diferentes países. Controles de seguridad rigurosísimos y mayoría aplastante de corresponsales y enviados especiales extranjeros sobre los españoles, en un porcentaje de treinta a diez.Tenis, no

Lord Killanin fue presentado por el señor Samaranch antes de dar comienzo la rueda y a continuación se inició el bombardeo de preguntas que tuvo por protagonista casi exclusivo al presidente, siendo Mónique Berlioux, casi una mera comparsa.

Se trataron diversos temas. Por ejemplo la posible inclusión de ciertos deportes como el tenis en las próximas Olimpiadas. Lord Killanin fue tajante:«El tenis no entrará en los Juegos, porque está muy profesionalizado. Sé que ahora existe una división entre profesionales y aficionados en este deporte, pero en la práctica todos los jugadores perciben dinero por jugar, y eso va en contra de los principios de los Juegos Olímpicos». Siguió diciendo Lord Killanin que él era consciente de a que había casos aislados de atletas de otras disciplinas que podían tener subvenciones o compensaciones económicas y que el COI lo persigue y lo perseguirá, pero que esto no es siempre fácil de demostrarlo y en todo caso ellos no constituyen ninguna fuerza policíaca para llegar hasta estos extremos. Las palabras de Killanin suenan a tácita tolerancia con respecto a algunos casos, mientras estos no sean demasiado evidentes, y a no constituyan ejemplos nocivos.

Política, no

Cuando se le preguntó sobre esas posibles sanciones a los países africanos que están en estudio en las reuniones del COI en Barcelona, confirmó lord Killanin que efectivamente están discutiendo esas posibles sanciones, y que tendrán tres apartados. Uno para los países que se retiraron una vez ya en Canadá y que fueron 22. Otro para los que se inscribieron y no asistieron. Y un tercero para los que ni siquiera se inscribieron.

Lord Killanin hizo especial hincapié en que el COI quiere despolitizar totalmente los Juegos. «La política es una cosa y el departe. otra», dijo con palabras textuales y concretamente se quiere ser muy riguroso con los países que se inscriben y luego causan forfait, porque con ello contribuyen de manera evidente a causar un serio perjuicio a la organización de los Juegos.

«Es inevitable la política, porque forma parte del ser década persona, pero lo que intentaremos mantener a toda costa al margen de los Juegos son las injerencias de estas cuestiones, ya que los Juegos son deportivos y no políticos. »

Teherán, ¿sede Olímpica para 1984?

Se le preguntó a lord Killanin asimismo por la posible sede de los Juegos de 1984, y el presidente dijo que aún no estaba decidido y que el rumor que había circulado de que sería Teherán, no puede confirmarse, porque la resolución no tendrá lugar hasta 1978. Respecto a otro rumor de que Teherán había puesto a disposición del COI la estremecedora cifra de 1.500 millones de dólares para organizar los Juegos de 1984, el presidente dijo asimismo que ese punto no era comentable, porque todavía no había decidido cuál sería la sede, y ratificó que la fecha era la de 1978.

Unificar deportes

La rueda de Prensa con lord Killanin duró sesenta minutos. Aparte de estos temas, que fueron los más importantes tratados, se habló también de la unificación de algunos deportes como por ejemplo la lucha grecorromana y la lucha libre. Lord Killanin dijo que se estaba discutiendo sobre ello, y que es opinión generalizada de los miembros del COI la de unificar algunos deportes tan similares entre sí como pueden ser éstos.

Respecto al tema de unas posibles sanciones a Canadá por la exclusión de Taiwan, dijo lord Killanin que éste era otro de los temas que se iban a discutir a lo largo de esta semana, y del que tendrían informados a su debido tiempo a los periodistas y enviados especiales. De cualquier forma se ha dejado traslucir ya que la intención es firme en que no se vuelvan a producir hechos así; habrá un mayor interés en vigilar la marcha de las organizaciones, para que tampoco se repitan dudas sobre las construcciones como en Montreal y se tratarán de aclarar las amenazas de USA y URSS sobre el veto a ciertos países en sus próximos Juegos de Lake Placid y Moscú.

Terminó la rueda de prensa con el presidente del COI y se comunicó que posiblemente hasta el viernes o sábado no habría otra rueda informativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_