_
_
_
_
_

Se crea un Instituto de Investigación política que "apuesta" por la democracia

Un centro de investigación y técnicas políticas -CITEP-, abierto a todos los sectores y grupos que respeten y colaboren positivamente en las exigencias de la racionalidad y de la democratización, fue presentado ayer en Madrid por los promotores de la idea, todos los cuales afirman actuar a título exclusivamente personal.

Entre estos promotores figuran Alejandro Muñoz Alonso, Ciriaco de Vicente, Segismundo Crespo, José Manuel Arija, Angel Sopeña, Carlos Sánchez Reyes, López Fernández, Luis Larroque, Enrique Miret Magdalena, José Manuel Morán, Teófilo Pérez Rey, Chantal Meyer y Eustaquio Eseverri. Todos ellos son profesionales de diversas ramas, algunos vinculados a tendencias políticas o sindicales concretas, y otros sin especial significación partidaria.«CITEP -aseguraron- no está al servicio directo de ningún grupo determinado y su financiamiento se ha hecho de forma de acciones suscritas por cada uno de los promotores. Parte, sin embargo, de la hipótesis y de la apuesta de la democracia: es una institución para y de la democracia.»

Este centro se constituye con el propósito firme de promover y acelerar el proceso dinámico hacia la democracia, ofreciendo un conjunto ordenado de técnicas políticas basado en el análisis de la realidad político-económico-social, y por otro, el intento serio y por etapas bien definidas, de una base de investigación consistente en el descubrimiento de las leyes por las que se rigen nuestras instituciones públicas y por las que debe regirse cualquier tentativa de planificación y desarrollo futuro de las mismas.

Como actividades inmediatas, el centro se ha planteado la organización de un congreso sobre «ley electoral y consecuencias políticas», en la segunda quincena de noviembre. Además de mesas redondas de trabajo, habrá conferencias a cargo de Manuel Jiménez de Parga, Carlos Ollero, José Antonio González Casanova, Francisco Rubio Llorente, Martínez Cuadrado, Juan Diez Nicolás, Henry Lefèbvre, Dieter Nohlen y Maurice Duverger.

Por otra parte, en el mes de enero realizarán un seminario sobre «marketing político», y además están preparando la traducción de algunas obras base sobre temas electorales, así como un estudio de base de la realidad actual.

En una fase más avanzada, el centro desea llegar a convertirse en una verdadera institución dedicada a la investigación política y social, y no excluye la realización de grandes encuestas y sondeos de opinión. «Lo que ocurre es que cualquier proyecto de investigación es muy difícil en España, por el momento -agregaron los promotores- Piensen que nuestro país dedica a investigación el 0,03 de su producto nacional bruto, mientras Francia destina a ese fin el 3 por 100, y los Estados Unidos el 7 por 100. Estas cifras dan una idea de los diferentes niveles en que nos movemos, y, por tanto, la necesidad de que vayan cubriéndose etapas progresivamente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente manifestaron, que a pesar de constituirse como una sociedad anónima, CITEP no distribuirá beneficios, sino que reinvertirá todo el dinero que eventualmente pudiera ganar con sus actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_