_
_
_
_
_

Condena unánime del atentado

De todos los puntos del país nos han llegado comunicados y telegramas de repulsa y condolencia por el atentado que costó la vida al presidente de la Diputación guipuzcoana y a los cinco miembros de su escolta.

El Rey don Juan Carlos llamó por teléfono, la noche del día del atentado, a la viuda del señor Araluce, para testimoniarle su más sentido pésame. Personalmente lo hicieron el presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Gobernación, señores Oreja y Martín Villa.En cuanto a los organismos oficiales, reunieron a la condena las diputaciones y ayuntamientos de numerosas provincias, entre ellas Madrid, San Sebastián. Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Gerona, Pontevedra, Teruel, Granada y la Corporación de El Ferrol, así como el grupo de los 27, compuesto por los alcaldes de otras tantas localidades de Guipúzcoa, que se han reunido en diferentes ocasiones para expresar su postura ante acontecimientos de la provincia.

Varios de estos organismos decidieron también la celebración de funerales por las almas de los fallecidos.

También expresaron su repulsa la Confederación de Cajas de Ahorro, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Los obispos de San Sebastián y Bilbao y el arzobispo de Santiago hicieron sendos comunicados, destacando su rechazo del atentado y pidiendo a los fieles oraciones por las víctimas.

En cuanto al mundo sindical, los presidentes de los consejos nacionales de empresarios y trabajadores, en nombre de estos organismos, enviaron telegramas de repulsa y condolencia a las autoridades nacionales y donostiarras. Iguales telegramas enviaron las autoridades sindicales de Madrid, San Sebastián y Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta a los sindicatos no oficiales, la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, que agrupa a la Unión General del Trabajo, Comisiones Obreras y Unión Sindicad Obrera, manifestó su condena por los hechos También lo hicieron Comisiones Obreras de Euzkadi y el Frente Sindicalista Revolucionario.

Igualmente, unos 400 trabajadores de la factoría GAC, de Matiena-Abadiano (Vizcaya), se manifestaron en la mañana de ayer para protestar por el atentado.

También Coordinación Democrática de Madrid-región, hizo público un comunicado expresando su repulsa por los hechos, así como Coordinación Democrática de Asturias. En cuanto a partidos políticos, manifestaron su rechazo de los hechos el Partido de Acción Nacional, el Partido Carlista y el Popular Democrático de Castilla, así como la Unión Socialdemócrata Española y el Partido Social Regionalista. Lo mismo hicieron la Unión Democrática de Catalunya y el Partit Socialdemócrata de Catalunya, así como el Partido Liberal y Acción Republicana Democrática Española. Hay que reseñar, por último, semejantes comunicados del comité local de Madrid de la Liga Comunista Revolucionaria y de la agrupación madrileña que se escindió del sector histórico del PSOE para unirse con el renovado.

Por su parte, la comisión para el estudio de un régimen especial administrativo para Guipúzcoa y Vizcaya suspendió, en señal de duelo, la sesión plenaria que tenía prevista para hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_