Estupor y repulsa ante el asesinato
A la sorpresa y estupor con que la clase política acogió la noticia del atentado contra el presidente de la Diputación de Guipúzcoa hay que sumar su repulsa a este tipo de actos. Así se pone de manifiesto en los primeros comunicados llegados ayer a la redacción de EL PAIS desde diferentes posiciones políticas, así como en las primeras declaraciones de los dirigentes situados en posturas similares a las ostentadas por Juan María de Araluce, que fue miembro de Unión Nacional Española.
SANTIAGO SANMARTINVicepresidente de la Diputación de Guipúzcoa
Declaración a la agencia Cifra: «No hay palabras para, calificarlo. No puede ser interpretado. Era un hombre dedicado plenamente a su trabajo y a su familia y que, por eso, precisamente por eso, haya sido asesinado, como comprenderá no hay palabras para calificarlo. Como tampoco la muerte de tres jóvenes que se limitaban a cumplir con su deber.»
MANUEL MARIA ESCUDERO RUEDA
Procurador en Cortes por Guipúzcoa
«Estoy anonadado por esta noticia, que desde luego no favorece el proceso democrático ni el deseo de conseguir nuestra, autonomía. Dialéctica e ideológicamente, mis planteamientos no coinciden con los que sustentaba Araluce, como es conocido; yo defiendo ante todo la necesidad de que las corporaciones locales y provinciales sean representativas, y me he pronunciado en favor de la inclusión de Alava en la comisión que estudia el régimen especial. Creo que el pueblo vasco echaba de menos una actuación más decidida de sus autoridades en estas materias, pero cualquiera que quiera servir un proceso democrático no hace esto. No lo comprendo.»
GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA
Presidente de Unión Nacional Española
«Este asesinato es un sumando que se incorpora a esa cuenta de deterioro social que, en el último año, no ha cesado de aumentar aceleradamente. Se impone un general examen de conciencia política y un replanteamiento global de la coyuntura española.El problema ya no es de ritmo, sino de itinerario. Hemos de reencontrar el camino que empalme con los cuarenta años de más orden, de más justicia social y de más desarrollo de la historia de España; parece claro que no estamos en él.
Araluce promovió la construcción de UNE porque en su programa se encuentran las dos dimensiones capitales del pensamiento político de Araluce: la afirmación de las regiones y la Monarquía tradicional.
DIONISIO MARTIN SANZ
Consejero del Reino
«España ha perdido con Juan María de Araluce un hombre esencialmente bueno, con gran experiencia y formación política, inteligente, justo y sereno. Como amigo y compañero en el Consejo del Reino me apena y entristece -su muerte, que una vez más pone de manifiesto con sangre una situación política que, urgentemente y entre todos los que aspiramos a un Estado de Derecho, tenemos que enmendar.»
JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO
Consejero del Reino. Presidente de la Confederación de ex combatientes
«Juan María de Araluce era un español al que le salía su españolismo de lo más profundo de su alma; un amante de su tierra, un vasco, un español, que sentía en el fondo de su corazon todo lo que Vascongadas ha hecho al servicio de España y todo lo que España había hecho por el engrandecimiento de su tierra.»
MANUEL FRAGA IRIBARNE
Presidente de Reforma Democrática
Declaración a la agencia Cifra: «El criminal atentado que ha costado la vida al ilustre presidente de la Diputación de Guipúzcoa, señor Araluce, confirma la cruel frialdad con que un pequeño número de terroristas desea turbar la unidad y la paz de la nación y retrasan las reformas para las que ya existe un consenso general. Frente a ellos sólo cabe la repulsa general y el castigo sin contemplaciones, así como la decisión de seguir adelante con firmeza en la evolución hacia nuevas soluciones de los problemas nacionales.»
JOSE MARIA GIL-ROBLES Y GIL-DELGADO
Federación Popular Democrática
«Los cristiano-demócratas repudiamos todo acto de violencia, venga de donde venga, porque pensamos que no favorece en modo alguno al establecimiento de un régimen democrático en España y porque desde siempre. nos ha parecido condenable como procedimiento político."
COMITE EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA
«El pueblo de Euzkadi, ha demostrado en estos últimos tiempos, y en particular el pasado día 27, su voluntad de conquistar pacíficamente sus derechos democráticos y nacionales. Los 600.000 vascos en huelga general marcaron con serenidad la vía que ha de ser seguida. hechos, como la muerte, de Juan María de Araluce Villar, con Independencia de la personalidad de sus autores y al margen de la significación netamente antidemocrática de la víctima, constituyen un grave obstáculo en dicha vía, por lo que merece nuestra reprobación.»
PSOE
Comisión Ejecutiva
«La muerte del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y de varios de sus acompañantes constituye un acto claramente negativo en el proceso del país hacia la democracia. La vía a la democracia tiene que producirse en nuestro país, actualmente, a través de la negociación y de la manifestación pacífica de la voluntad popular.»
FEDERACION POPULAR DEMOCRATICA (FPD) E IZQUIERDA DEMOCRATICA (ID)
Manifiestan su enérgica condena ante el bárbaro asesinato perpetrado en el día de ayer en San Sebastián. Una vez más, ID y FPD, en su línea permanente de condena de todo tipo de violencia, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, organizaciones políticas y autoridades, para que asuman una firme actitud de erradicar la violencia, mediante el establecimiento de una auténtica democracia, único sistema de defender la paz ciudadana, sin la que todo proyecto de convivencia: civil y democrática resulta inviable.
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
«El Partido Comunista de España reafirma su inequívoca condena de los actos de violencia, vengan de donde vengan: El tremendo atentado de Guipúzcoa sólo puede proceder de fuerzas siniestras que atentan así no sólo a vidas humanas, sino a la imprescindible convivencia política y ciudadana que el país y todas sus fuerzas responsables reclaman.
Lo sucedido confirma trágicamente cuán urgente es poner fin a este período de crisis, de inestabilidad, y abrir paso definitivo a una situación de auténtica democracia y convivencia política. »
SECRETARIA DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR
«Al conocer los luctuosos sucesos ocurridos en el País Vasco, el Partido Socialista Popular hace pública su protesta por esta acción violenta que de ningún modo favorece al proceso democrático que propugna la oposición. El PSP condena la violencia sistemática cualquiera que sea su origen, ya que aquélla sólo genera en los actuales supuestos una regresión en la conciencia ciudadana y objetivamente un pretexto para quienes pretenden perpetuar formas políticas autoritarias.»
MANUEL ZAGUIRRE
Unión Sindical Obrera
«A título personal -mañana habrá un comunicado- puedo decir que estoy indignado, y creo expresar el sentido de la mayoría de los ciudadanos de este país. Así no vamos a ninguna parte. La violencia amenaza con arruinamos a todos. Desconozco quienes puedan ser los autores, quienquiera que sea, lo que busca es hacer inviable el camino a la democracia. Hay que ponerse a negociar urgentemente, Gobierno y oposición, y encontrar una salida que erradique de una vez por todas la violencia,
GRUPO PARLAMENTARIO REGIONALISTA
Comisión Permanente
Declaraciones a Europa Press: Acordó testimoniar a la viuda y a los hijos del señor Araluce Villar su más sentido pésame, «así como hacer pública la más enérgica repulsa de este crimen execrable, que ha conmocionado a España entera y que ha costado también la vida a otras víctimas inocentes, caídas en acto de servicio, a cuyos familiares expresarnos asimismo nuestra condolencia.
El Grupo Parlamentario Regionalista apela a los poderes públicos para que, por todos los medios a su alcance, sepan poner término a semejantes actos de terrorismo, que violan la más primaria de las libertades: la libertad de vivir y de vivir en paz. El ejemplo vivo de don Juan María de Araluce Villar seguirá siempre acompañándonos y nos conforta la esperanza de que él implorará de Dios la paz y la justicia para España.»
LAUREANO LOPEZ RODO
Presidente del Grupo Parlamentario Regionalista
Declaraciones a Cifra:«Sólo un desalmado ha podido asesinarle. Este asesinato viene a sumarse a tina serie de actos. terroristas a los que, por encima de todo, hay que poner punto final. La primera de todas las libertades es la libertad de vivir, y de vivir en paz.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FPD
- MC
- PCE
- ID
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- PSP
- Laureano López Rodo
- Gonzalo Fernández de la Mora
- Juan María Araluce
- Manuel Zaguirre
- José María Gil-Robles y Quiñones
- José Antonio Girón de Velasco
- Atentados mortales
- Atentados terroristas
- PSOE
- ETA
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad