_
_
_
_
_
Boxeo

Alí retuvo difícilmente su título mundial

Muhammad Alí retuvo con bastantes dificultades el título mundial de los pesos pesados al vencer a los puntos a Ken Norton en el combate disputado en la madrugada del miércoles en el Yankee Stadium de Nueva York. Los jueces concedieron 8 rounds a Alí y a Norton, mientras que el árbitro de la pelea le dio 8 asaltos al campeón, 6 al aspirante y uno nulo.El combate tuvo unos altibajos desoladores. La agresividad de Ken Norton, que hace tres años rompió la mandíbula a Alí y que seis meses depués perdió a los puntos ante el campeón, tuvo la réplica de un conservadurismo a ultranza. Norton trató de llegar de continuo a la cara de Alí; para ello buscaba la pelea en el cuerpo a cuerpo; y golpeaba sus flancos con el propósito de abrir la guardia de su rival. Muhammad Alí, debilitadas las facultades de agilidad y reflejos que en otros tiempos exhibió por todos los cuadriláteros del mundo, dedicó sus energías a cubrir el rostro. Su golpe favorito -y más efectivo- el jab de izquierda logró, sin embargo, abrir en el asalto decimosegundo una brecha en el arco superciliar de Norton.

Alí había pronosticado, en la campaña publicitaria que siempre hace antes de disputar un combate, que tiraría a Norton a la lona en el quinto asalto. El campeón dilapidó la mitad de sus esfuerzos en esquivar los golpes que el aspirante le enviaba continuamente. A la postre, la experiencia, sabiduría y una técnica más depurada que su contrincante pusieron a Alí en condiciones de retener un título que consiguió en Kinshasa, frente a Foreman, en octubre de 1974, y que defendió con éxito en ocho oportunidades.

Opinión curiosa sobre este combate ha sido la del campeón mundial de los pesos medios-junior, el alemán federal Eckhard Dagge. Desde Berlín comentó que Nortoh ganó claramente y que Alí se encuentra en el camino del descenso de su carrera. Añadió que el campeón se mostró muy débil y, dio la impresión de encontrarse sin fuerzas para frenar a su rival. Finalmente dijo que aunque no piensa que hubo «tongo» en la decisión del árbitro y jueces pesó más el próximo enfrentamiento entre Alí y George Foreman, que el menos comercial Norton-Foreman. Foreman, en un combate anterior, había «aplastado» literalmente a Norton. En el boxeo, faltaría más, sigue mandando lo comercial.

Por otro lado, también la prensa norteamericana ha sido casi unánime y ha calificado la decisión del combate como un robo a Norton. El manager de éste, Bobron, ha presentado una protesta formal, y su pupilo ha dicho que se retirará si no obtiene la revancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_