_
_
_
_
_

Sobran más de la mitad de los laboratorios farmacéuticos existentes

La reciente aparición de un decreto por el que se declara de interés preferente la producción de determinadas materias primas de especialidades farmacéuticas, representa un primer paso dado por la Administración de cara a reducir en lo posible la dependencia exterior de la industria farmacéutica española, fomentar la tecnología exterior y estructurar el sector con la coherencia que éste necesita. A este decreto, que llevaba en gestación desde los tiempos en que José María López de Letona ocupaba la titularidad del Ministerio de Industria, le seguirán otros textos legales y una mayor preocupación administrativa por el tema.

La industria farmaceútica española, centralizada especialmente en Barcelona y Madrid, cuenta con cerca de 450 laboratorios, según cifras del Ministerio de Industria, lo cual no es razón para que, por su parte, el Sindicato de Industrias Químicas baraje un número de 625, la Seguridad Social, 569 y el censo de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria, 662. La ausencia de un censo industrial se evidencia ante estas cifras. En cualquier caso la cifra es alta y prueba de ello es que los 200 primeros cubren casi el 97 por 100 del mercado total español.Clara consecuencia de todo ello es el exceso de laboratorios actualmente en funcionamiento en nuestro país, hasta el punto de que se podrían cerrar, con otra legislación que no sea la existente, casi dos centenares. A pesar de ello, la cifra se ha ido reduciendo paulatinamente, como lo demuestra el hecho de que en 1956 el número de laboratorios en funcionamiento en España se elevaba a 1.267.

Los 150 primeros laboratorios farmacéuticos representan el 92 por 100 de las ventas totales; los 100 primeros el 81 por 100., Los 75, el 72,5 por 100; los 50, el 60 por 100; los 25, el 39, y los 5 primeras, el 11 por 100 del total.

El incremento de la producción farmacéutica, en los primeros años de vida de esta industria en España, fue de un 20 por 100, aunque en la actualidad se ha reducido a un 16 por 100 y es previsible una estabilización entre el 10-12 por 100 para los próximos años. Durante el pasado año, el volumen de negocio de los laboratorios farmacéuticos españoles fue de 65. 100 millones de pesetas, cifra que posiblemente supere los 106.000 millones para 1980, de acuerdo con las previsiones realizadas por los organismos competentes. En cualquier caso, las cifras ofrecidas para 1980 pueden considerarse por defecto, sobre todo teniendo en cuenta el incremento continuo, de los costos de. producción, no previsibles en la actualidad, la desaparición de fármacos, la aparición de nuevos productos, de precios más elevados, el perfeccionamiento de la atención hospitalaria y las mejoras que introduzca la Seguridad Social.

Participación extranjera

Cogiendo la muestra representativa de los 200 primeros laboratorios, que como se ha dicho anteriormente constituyen cerca del 97 por 100 del mercado total en 1975, 60 tienen participación mayoritaria extranjera, 9 la tienen al 50 por 100 y el resto, 13 1, son totalmente nacionales, si bien alguno de ellos tiene una marcada tendencia, extranjerizante en virtud a los contratos de asistencia técnica a los que están ligados.Entre los cien primeros hay 39 extranjeros y 7 cuya participación es del 50 por 100.

Entre los 50 primeros, o son totalmente extranjeros y 5 los que tienen participación exterior al 50 por 100.

Entre los 25 primeros, son 12 con, el 100 por 100 de participación extranjera y dos con participación del 50 por 100. Entre los 10 primeros, son 6 los que cuentan con capital extranjero, y entre los 5 primeros sólo dos son los que cuentan con este tipo de participación.

La legislación

Las inversiones de capital extranjero en la industria farmacéutica, que en un gran porcentaje provienen de los Estados Unidos, Alemania y Suiza, están reguladas por el decreto 3.021/74 del Ministerio de Comercio, por el que se sanciona con fuerza de ley el texto refundido de la legislación sobre inversiones de capital extranjero.El establecimiento de una empresa extranjera en nuestro país, sólo se puede conseguir cumpliendo las siguientes condiciones:

-Estar en condiciones de producir un. saldo negativo en divisas.

-Disponer anualmente de un 5 por 100 del total de las ventas. para investigación.

-Destinar a la exportación el 10 por 100 de su producción, y :

-Tener alguna especialidad o sustancia química que pueda calificarse de original.

Importaciones de materias primas

El gran problema de la industria farmacéutica española es la falta de materias primas con que fabricar sus productos y que deben de importarse, en su gran mayoría, de países con una más alta tecnología.El total de importaciones realizadas en este sentido durante 1975 alcanzó la cifra de 10.967 millones de pesetas, mientras que las exportaciones apenas superaron los 1.000 millones de pesetas. Las mayores importaciones se realizaron en productos tales como las vitaminas, hormonas, alcaloides y antibióticos.

Las empresas mayores

El ranking de las mayores empresas farmacéuticas españolas tiene la virtud de cambiar anualmente de estructura. Como muestra vemos en los cuadros la estructura de los cinco primeros durante 1970,1971 y 1975.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_