_
_
_
_
_

"Con el colector de Butarque acaba una de las vergüenzas públicas de Madrid"

«Hoy hemos quitado una de las vergüenzas públicas de Madrid», declaró el señor De Arespacochaga tras una visita efectuada por los distintos puntos que componen red de infraestructura sanitaria de la capital refiriéndose concretamente al colector de Butarque.

Ahora desaparece el arroyo de Butarque, un arroyo que estaba haciendo poco menos que imposible la vida a los vecinos de la zona. Este colector ha costado casi 600 millones al Ayuntamiento. El señor De Arespacochaga, señaló que en este colector, que también recoge aguas de Leganés, el pueblo no ha colaborado en nada, «a los barrios madrileños, viene gente de las zonas menos desarrolladas de España que por su nivel de renta no contribuye a las arcas municipales. Estas gentes exigen infraestructuras de Madrid, sin contribuir económicamente a ello, por eso tenemos que depurar aguas que pasan por Madrid, aunque muchos vecinos de Madrid no lo crean».

Varias mujeres que tienen viviendas próximas al arroyo de Butarque, intentaron explicar al alcalde, que a pesar de que todos los vecinos estaban muy contentos con que el colector fuese subterráneo con lo que el problema de los olores y humedad quedaba arreglado, las viviendas que vienen ocupando desde 1962 construídas por la Obra Sindical, casas que les prometieron que sólo las ocuparían durante cinco años para después concederles unos pisos en buenas condiciones, hace ahora catorce años y siguen sin concederles las viviendas. A propósito de esto, el señor González Velayos, presidente del Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Madrid, explicó a EL PAIS, que las calle las arquetas de la urbanización están en perfectas condiciones, pero que las casas, dado el carácter de provisionalidad con que se construyeron, padecen grandes defectos de humedad.

Gran contaminación de las aguas

La contaminación de las aguas madrileñas queda patente de forma alarmante por la cantidad de gérmenes patógenos que pueden comprobarse en el río Tajo. Este problema se agravará con el trasvase Talave-Bolarque, trasvase que reducirá las aportaciones del Tajo en Aranjuez. Ante esto es fundamental que las aguas de Madrid se depuren adecuadamente.

El río Manzanares, afectado fundamentalmente por la contaminación de Colmenar Viejo, alcanza también un alto grado de contaminación. A este río vierten la margen derecha de los núcleos de Alcorcón, Leganés, parte de Getafe y alguna zona de Villaverde, zonas todas estas que vierten directamente al río sin depuración alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras más importantes de la infraestructura sanitaria de Madrid para la contaminación de aguas son la estación depuradora de Viveros, en funcionamiento y en la que se están realizando importantes obras de ampliación y la depuradora de Butarque que se ha terminado recientemente La depuradora de Butarque que funciona en pruebas, está incluida dentro del plan general de Estaciones Depuradoras que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas. Las obras corren a careo de ambos organismos al 50 por 100. En esta depuradora, se efectúa un tratamiento primario de las aguas, consiguiéndose la eliminación de arenas y grasas y elementos gruesos de suspensión elimina el 55 por 100 de la materia de suspensión y reduce la materia orgánica en un 33 por 100.

El caudal medio de aguas negras que recoge es de 3, 12 metros cúbicos por segundo.

No habrá desalojo en Vallecas

A propósito de la ocupación de viviendas en el barrio de Vallecas por 10 familias, el alcalde de Madrid ha asegurado que la policía municipal no va a desalojarlos, a pesar de que constituye una alteración del orden público, pero sí que han denunciado el caso en el Juzgado por ser un acto de allanamiento de morada y han elevado un expediente al Ministerio de la Vivienda para que estudie la situación.

El señor De Arespacochaga, añadió que estas diez viviendas estaban ya adjudicadas, siendo tres de ellas para el Ministerio de Educación y Ciencia, cuatro para particulares y las otras tres están expedientadas por desahucio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_