_
_
_
_
_

El embajador Ullastres explica la posición española en las negociaciones con la CEE

El embajador de España acreditado ante lis Comunidades Europeas, Alberto Ullastres, confirmó hoy ante la prensa española que en todas las capitales de la CEE encontró una sensibilidad y un deseo de que el proceso de adaptación del acuerdo comercial España-CEE no perturbe el proceso politico español.

El embajador ni confirmó ni desmintió los rumores de un. próximo traslado. Sin embargo, en medios bien informados, se da casi por seguro que Ullastres será nombrado para otro cargo administrativo, siendo sustituído por el actual director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Bassols, al frente de la delegación española que negocia con el Mercado Común.«La posición española es muy clara. Se pretende un acuerdo lo más limitado posible», declaró el señor Ullastres, en comentario al resultado de su gira por varias capitales de la CEE, explicando las razones de España para rechazar el proyecto de mandato que propone la Comisión Europea.

Actualmente el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE encargó al Comité de Embajadorés Representantes Permanentes y a la Comisión Europea que hagan un informe sobre las perspectivas de ampliación del actual acuerdo España-CEE de los «seis», para su ampliación a la actual CEE de los «nueve».

España quiere ventajas agrícolas y estaría díspuesta a dar ciertas contrapartidas industriales, dentro de unos límites. En el capítulo de productos siderurgicos, derivados del tratado CECA, España no sería contraria a cierto desarme arancelario mutuo sin entrar en consideraciones que supongan una adaptación del sector siderúrgico español, a las exigencias del tratado CECA.

En cuanto a calendario para la futura negociación (que viene arrastrándoge desde hace más, de cuatro años, cuando se confirmó la

ampliación de la CEE con la entrada de Gran Bretaña, Iralnda y Dinamarca), el embajador Ullastres se reservó de todo pronóstico. No en vano corresponderá probablemente a otro equipo director la responsabilidad de la misma, sobre todo si se confirma la sustitución del veterano embajador.

Sobre la posibilidad de una negociación de adhesión de España a la CEE (cuando lo permitan los condicionantes políticos, es decir,

democráticos) conjuntamente con otros países europeos mediterráneos que.han pedido (como

Grecia) su adhesión a la CEE o que

están en vías de solicitarlo (como

Portugal), el señor Ullastres declaró que no había que descartar ninguna posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_