_
_
_
_

El PNB crecerá entre el 2 y el 3 por 100 este año

«Aún en el caso de que la economía siga una evolución favorable en lo que resta de 1976 —lo que equivale a contener las tensiones inflacionarias e impedir un mayor deterioro del balance de pagos—, los resultados que se obtengan en el presente año serán muy modestos», según pone de relieve el Servicio de Estudios Económicos del Banco Urquijo en un informe elaborado. El análisis emite una cifra de crecimiento del PNB, que puede oscilar entre el 2 y el 3 por 100 lo cual, no permite euforias, ya que tal pronóstico implica que la situación del desempleo no registrará mejoría en lo que resta del año.

Siguiendo en el mismo orden de cosas, el informe del primer Banco industrial del país pone de manifiesto que el proceso autogenerado de reactivación de nuestra economía debe seguir su curso a lo largo de los próximos meses —aunque a ritmo pausado—, siempre que no se produzca un súbito declive en la demanda de bienes de consumo, que es básicamente la que alimenta dicho proceso. «No obstante —dice-, conviene tener presente la existencia de ciertos elementos que, de no ser debidamente controlados, llegarían a poner en peligro la deseada continuidad de la mejoría económica recién iniciada. Nos referimos a los graves desequilibrios, tanto de precios como de balance de pagos, que, de proseguir exacerbándose, exigirían la adopción de medidas drásticas que supondrían un freno a la recuperación».

De cara a 1977, señala el informe, es posible anticipar que, caso de resolverse satisfactoriamente los problemas extraeconómicos que el país tiene planteados, con la consiguiente desaparición de las dudas o incertidumbres que por este motivo asaltan a los hombres de negocios, se estaría probablemente en condiciones de alcanzar un ritmo de crecimiento mucho más sostenido y rápido, y un alivio significativo en lo que respecta a la situación del desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_