Baloncesto

El Madrid, a por su primera Copa Intercontinental

Una vez que han vuelto los «europeos» Brabender, Rullán y Corbalán de su participación con la selección continental, Lolo Sainz ha podido proseguir los entrenamientos a pleno ritmo en sesiones de mañana y tarde, con el fin de buscar un punto de forma, si no óptimo, sí al menos considerable para afrontar la Copa Intercontinental, que se celebrará en Buenos Aires entre los días 1 y 5 del próximo mes de octubre.

El compromiso más importante en la pretemporada madridista es, sin duda, el campeonato mundial, pero antes, aunque sea como preparación para ello, existen otros encuentros que darán el pulso de lo que puede ser este Madrid, que con los mismos efectivos que la campaña anterior aspira a todo.

Tras uno de los últimos entrenamientos, antes de empezar la serie de viajes, charlamos con Lolo Sainz. El responsable del equipo se muestra cauto y esperanzado. Primero será el viaje a Vitoria, donde se enfrentarán al Basconia. Luego marcharán a Valladolid, para tomar parte el próximo fin de semana en el torneo de ferias de la ciudad castellana, junto al propio Basconia, el Valladolid y el Estudiantes. Vuelta a Madrid y el mismo lunes salida para Argentina.

Lolo está contento con el ritmo que llevan los entrenamientos: «La preparación va normal, quizás un poco más lenta de lo que yo esperaba debido a las ausencias de los tres que han jugado con la selección europea, pero no como para llevarse las manos a la cabeza. Hay que preparar el equipo para una temporada larga. No se puede ir en forma a la Copa Intercontinental, a no ser que quisiéramos que en diciembre estuvieran los jugadores pasados.»

La nueva campaña se presenta difícil, el entrenador madridista lo sabe, pero confía en el potencial de que dispone: «Espero todo lo bueno y todo lo malo. Primero, aspiro a la Liga y luego hasta donde podamos en la Copa de Europa, este año con el nuevo sistema va a ser más difícil. En España me causan respeto muchos equipos.»

Efectivamente, el «hueso» más duro de roer parece ser el Barcelona, aunque los resultados obtenidos hasta la fecha —derrotas con Dico's y Estudiantes— parecen hablar de primer fracaso. «La pretemporada no quiere decir nada —dice Sainz—; los resultados habidos me demuestran que el Barcelona sigue igual de fuerte y, además, que con Estudiantes habrá que tener sumo cuidado.»

Todo el afán de los blancos está centrado en el torneo Intercontinental; para ello se acordó ir a Valladolid, con el fin de ultimar la preparación. «La experiencia del torneo Intercontinental del año pasado nos vino muy bien. Es una buena piedra de toque para ver las posibilidades del equipo de cara a la próxima campaña. Es muy difícil ganarla, la prueba está en que nosotros no lo hemos conseguido ninguna vez. De los participantes en esta edición conozco a «la» Mobilgirgi y al Amazonas. Es lógico que la Universidad de Missouri sea un equipo muy bueno. Los africanos, pienso, serán los más flojos, mientras que los locales del Obras Sanitarias cuentan con todo el ambiente a su favor.» A Buenos Aires acudirá toda la plantilla titular madridista y es posible que uno de los dos juniors que entrenan con el primer equipo —López Iturriaga y Romay—también lo hagan. A este respecto, surge en nuestra conversación con Sainz el tema de la renovación. «Es difícil saber cuando empezará, pero será pronto. De hecho los dos juniors que entrenan con nosotros ya pueden representar un esbozo de la misma, pues cuento con ellos para que participen en muchos partidos de Liga. La gente se equivoca si piensa que lo haremos todo de golpe.»

Los oponentes del Madrid en Argentina son fuertes, pero se confía en que el trofeo viaje a España por vez primera. En un principio, Mobilgirgi y Missouri acaparan los votos del favoritismo y los blancos aparecen como terceros en discordia, pero prestos a dar la vuelta al pronóstico.

Los participantes en esta edición son: Mobilgirgi, Varese (campeón de Europa), Real Madrid (subcampeón de Europa), Universidad de Missouri, de Estados Unidos: Asfa Dakar, de Senegal (campeón de África): Amazonas Franca, de Brasil (campeón sudamericano) y Obras Sanitarias, de Buenos Aires (subcampeón sudamericano y organizador).

En las ediciones anteriores consiguieron el triunfo los siguientes equipos: Ignis (actual Mobilgirgi), en tres ocasiones, los años 1966,71 y 73. Good Year de Akron (EEUU), también por tres veces, en 1968, 69 y 70. En el 74 el triunfador fue la Universidad de Maryland (EEUU) y en la última edición los italianos del Forst Cantú se hicieron con la victoria. El año 1972, se celebró a nivel de selecciones nacionales y, como es natural, ganaron los norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS