Reuniones de empresarios catalanes, valencianos, baleares y aragoneses
Cerca de 800 empresarios de Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia se reunieron ayer, convocados por el Consejo Nacional de Empresarios, con objeto de estudiar su futura reestructuración y definir las líneas de actuación de cara a una nueva realidad sindical.
Al frente de la reunión, Manuel Conde Bandrés, presidente del Consejo Nacional de Empresarios.A lo largo de las intervenciones desarrolladas en la primera sesión, la unanimidad fue total al considerar que el país está perdiendo conciencia de que la empresa constituye su motor y principal fuente de desarrollo, como lo demuestra el que se la,esté ahogando una legislación inoportuna e imposiciones económicas consideradas por los participantes como insostenibles.
Como es habitual en este tipo de reuniones surgió el tema de la ley de Relaciones Laborales, que fue señalada como principal causante de la precaria situación económica española. En este aspecto se indicó la necesidad de independencia, autonomía y libertad del empresariado.
El tema del sector agrario fue abordado y se afirmó que la región catalana sufre una más acentuada discriminación, al tener un sector industrial potente, que provoca la desaparición de muchos empresarios y la descapitalización de los que quedan. Con esta situación, los empresarios reunidos consideraron que se requiere una reforma de la estructura productiva y una planificación de la actividad empresarial agraria, ambas por regiones y por sectores, así como la modernización y la mejora de las estructuras.
El tema del paro fue igualmente tratado. Los empresarios consideran que no pueden apoyar a la actual política de empleo adoptada por el Gobierno dada la actual legislación, la necesidad de contar con garantías para un aumento de la confianza y medios de la producción, la relación con la Administración y el establecimiento del despido libre.
Diferentes oradores se refirieron a la prensa acusándola de ser la causante y responsabilizándola de la situación actual del país. En este sentido se dijo que la libertad de prensa no debería haber precedido a las demás libertades políticas.
Las jornadas prosiguen hoy y mañana. Al término de las mismas se espera con interés el conjunto de conclusiones que serán prolongación de las adoptadas en las reuniones celebradas en la Casa de Campo de Madrid, el pasado mes de julio, en las que se insistió en la necesidad de organizar agrupaciones patronales independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.