Unas 350 familias de Móstoles, aisladas por el ferrocarril
Unas 350 familias de las colonias de Carcavilla y Parque Vosa, en Móstoles, se han quedado aisladas del resto del pueblo por las obras del ferrocarril suburbano Móstoles-Aluche. La vía ha sido alargada (para construir una terminal ya alejada de las últimas edificaciones) cruzando entre las viviendas. Todos los caminos para peatones y para vehículos existentes hasta ahora han sido cortados por los raíles.El barrio tendrá una entrada para coches, que cruzará la vía a distinto nivel. El puente ya está hecho, y los raíles tendidos, pero de la carretera que deberá pasar debajo no hay ni soñación. Los vehiculos se ven obligados ahora a dar un rodeo entre los escombros de los bloques a medio construir, zona que se pone intransitable cuando caen las primeras lluvias. La preocupación de los vecinos se centra en el posible caso de tener que llamar a una ambulancia o hacer un traslado urgente.
Por otra parte, la vía está situada a casi un metro de altura sobre el suelo. Para ir a comprar, o llevar los niños a los colegios situados a la otra parte, o simplemente para dar un paseo, no hay más remedio que dar el salto y cruzarla. Esto es particularmente difícil, e incluso peligroso, para las señoras que van cargadas con los carros de la compra o con algún niño, o para las personas de cierta edad, y de hecho se han producido ya algunos accidentes.
Hasta ahora, el inconveniente consiste en hacer los imprescindibles equilibrios. Pero Renfe ha comenzado ya a levantar una pared de ladrillo, que protegerá todo el tendido a su paso por el pueblo. Cuando se termine, toda la zona derecha de Móstoles estará separada del resto. Actualmente hay un sólo puente que permite el cruce, situado a la altura de la colonia de Iviasa.
Es indudable que Renfe tendrá que colocar puentes para peatones.
Lo que no está tan claro es, que estos, puentes, o pasos subterráneos, están construidos antes que el ferrocarril entre en funcionamiento. Teóricamente, esto ocurrirá a últimos de octubre. Lo único seguro que hay es un subterráneo que se está construyendo en la misma estación y que se supone que no conducirá sólo a las taquillas, sino que permitirá el paso de una parte a otra. Aun así, eso no es suficiente: para dar una salida eficaz, ya que obligaría a los vecinos a cruzar por allí obligatoriamente, aunque viviesen en la zona más alejada.
Para pedir información, han solicitado una entrevista con el alcalde, Edistio González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.