Los laboristas de Dom Mintoff ganan las elecciones
El Partido Laborista Maltés triunfó en las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo pasado en la isla mediterránea de Malta. Su secretario general, Dom Mintoff, se ha ganado la reelección como primer ministro por otro período de cinco años, pero no al electorado. Las urnas han confirmado que los malteses ratifican el actual equilibrio -precario- que existe en el Parlamento entre laboristas, con 34 diputados,. y nacionalistas, con 31. Exactamente la misma proporción de antes de las elecciones.
A pesar de ello. Dom Mintoff ya ha indicado que continuará las relaciones privilegiadas que mantiene con Libia. y desde luego que impulsará la orientación «no alineada» que quiere darle a su política exterior y que le llevó incluso a solicitar el ingreso en el grupo de países «no alineados». Gran Bretaña. que cuenta con tres bases militares en Malta, que debe abandonar de todas formas en 1979, ha reaccionado concierta preocupación a esta reelección en la que puede reafirmarse la intención manifestada por Mintoff en el pasado de reducir la influencia occidental en la isla. De hecho, la OTAN considera que el uso de las bases militares británicas de Malta no es vital hoy día para la defensa del Mediterráneo.
Esa evaluación podría cambiar sin embargo, si se les concediesen facilidades navales a la flota, soviética. solicitadas al parecer por Moscú. La notable influencia de China puede. por el momento, ser un freno a estas propensiones.
Los periódicos británicos titulaban ayer. sin embargo, que «ya Malta puede eñipezar un nuevo período de socialismo de cinco años». De hecho, el premier Mintoff ha considerado socialistas las medidas que ha tomado durante su mandato pasado y que le atrayeron cierta simpatía popular -no demasiada-, como demuestran las elecciones, al aumentar los salarios más bajos y mejorar las prestaciones sociales para la población de edad.
Mintoff ha reiterado que no desea ver en su país bases militares ni norteamericanas ni soviéticas, unque las bases británicas son por el momento, una importante fuente de ingresos y de puestos de trabajo. La oposición, el Partido Nacionalista, le ha criticado precisamente esta política.
Estiman que Mintoff no ha encontrado fuentes,de ingresos alternativas a las de las bases. Aunque ha logrado que Libia le venda el petróleo a un precio por debajo al del mercado mundial y ayuda de China, su orietitación socialista, dicen, ha ahuyentado a posibles inversionistas. Nada ha cambiado, en definitiva, con las elecciones, pero la inclusión de Malta en el bloque de los «no alineados» podría reforzar las posiciones de los países que se oponen a toda presencia militar en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.