Las formaciones extremistas pueden hacer peligrar el proceso democratizador
Según noticias recogidas en medios políticos europeos bruselenses, hoy se hizo público en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, el informe de la delegación parlamentaria que viajó recientemente a España, presidida por Walter Hoffer, parlamentario liberal suizo, Giuseppe Reale, democristiano italiano y Claude Delorme, socialista francés.El autor del informe, el italiano Reale, explica en un documento de 24 páginas la situación política y social española. Presenta a continuación un proyecto de resolución, aprobado a nivel de comisión de países no miembros del Consejo de Europa, en el que destaca el tono de apoyo al proceso democratizador español marcado después de la muerte de Franco por los dos primeros Gobiernos de la Monarquía.
El proyecto de resolución -que será tema de debate en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa el próximo martes 21 y que podría sufrir algunas modificaciones- concreta en sus 10 puntos los principales temas de la vida política española.
Se felicita de la voluntad manifiesta del Gobierno español para trabajar en el proceso democratizador. Destaca la importancia de las elecciones legislativas libres que deberían celebrarse en junio de 1977, y se congratula de la reciente amnistía y retorno de la mayoría de exiliados políticos.
Considera que actualmente España vive en una situación predemocrática, caracterizada por el reconocimiento de ciertas libertades de los derechos del hombre.
A partir de su punto quinto, el proyecto de resolución es algo más crítico, deplorando la falta de libertad sindical. Expresa sus temores por las formaciones extremistas que podrían poner en peligro el proceso democratizador y declara su convencimiento de la necesidad de reforzar las actuales instituciones políticas para lograr los objetivos trazados por Juan Carlos. Sobre el referéndum, el punto octavo, pide que sea planteado con toda claridad. Solicita que se respeten las legítimas aspiraciones de las diversas regiones del Estado español. Solicita libertad total para la prensa y los medios de comunicación de masas y, por último, expresa su solidaridad con todas las fuerzas que en España luchan por una vuelta a la democracia, poniendo a su disposición la colaboración necesaria de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para alcanzar dicho objetivo.
Hay que recordar que el autor del informe, Reale, realizó otros dos documentos sobre España en anteriores ocasiones. Al debate han sido invitados los siguientes políticos españoles: José María Gil Robles.(Federación Popular Democrática), Joaquín Ruiz-Giménez (Izquierda Democrática), Raúl Morodo (Partido Socialista Popular), Ignacio Camuñas (Partido Democrático Popular), Rafael Calvo-Serer (Grupo Independiente), Felipe González (Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (Partido Comunista de España), Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal Española) y José Vidal Beneyto (Confederación Socialista).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.