_
_
_
_

La oposición andaluza se reúne en busca de la unidad

Promovido por el Partido Socialista Andaluz (PSA), se han iniciado los primeros contactos entre los distintos grupos de la oposición democrática andaluza con el fin de constituir un organismo autónomo capaz de asumir la defensa de los intereses específicos de la región. A la vez, la creación de este organismo permitirá que éstos estén representados en la próxima reunión de Coordinación Democrática y de las llamadas instancias unitarias del Estado español.

Los primeros contactos se iniciaron en la localidad sevillana de Estepa y, aunque fueron invitados, no asistieron el Partido Comunista (PCE), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Comisiones Obreras (CC,OO) y Unión General de Trabajadores (UGT).Estuvieron representantes del Partido Socialista Andaluz (PSA), Movimiento Liberalista de Andalucía (MLA), Partido Popular Democrático de Andalucía (PPD), Movimiento Comunista de España (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Socialista Popular (PSP) y Grupo Independiente de Justicia Democrática.

Coordinación Democrática de Andalucía (CDA), pese a que dos de sus principales partidos (el PC y el PSOE) se han negado a la constitución de esta instancia unitaria, se han reunido en Sevilla a fin de estudiar la línea a seguir.

Las conversaciones se están llevando en el más absoluto secreto, pero algunas filtraciones permiten opinar que, por encima de la postura de CDAI, triunfará el planteamiento autonomista del PSA. Está claro que, si CDA no se constituye como organismo autónomo, tanto sustancial como formalmente (lo que implicaría hasta la desaparición de su nombre actual), el resto de los partidos andaluces formarían esta instancia unitaria, bajo el común denominador de la oposición al centralismo de la Adminsitración.

Estos primeros contactos entre los grupos han puesto de manifiesto que conseguir la unidad es bastante difícil, «pero los andaluces -decía un portavoz del PSA a este corresponsal- no renunciaremos jamás a estar representados dignamente en cualquier reunión de las fuerzas políticas del Estado español. No permitiremos que nadie nos imponga criterios ajenos al sentir y pensar de los andaluces».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_