Trece mil metalúrgicos de Sabadell, en huelga
Alrededor de trece mil obreros del ramo del metal de Sabadell y su comarca, realizaron paros de distinta duración relacionados con la ruptura, el pasado viernes, de las deliberaciones del convenio comarcal del metal.Los obreros han presentado a la negociación una plataforma de 13 puntos en los que, entre otras cosas, se pide un sueldo semanal de 6.000 pesetas, semana laboral de 40 horas, readmisión de los despedidos, jubilación a los 55 años e IRTP a cargo de la empresa. En contrapartida, la parte empresarial, ofrece negociar en base a un aumento del 25 por 100 (que supone un total de 3.890 pesetas semanales), y revisión salarial cada seis meses.
La decisión de ir al paro fue.. tomada el pasado lunes en una asamblea de trabajadores y delegados del metal a la que asistieron alrededor de 600 personas. La medida de convocar el paro fue adoptada tras conocer el resultado negativo de la conciliación preventiva iniciada entre la parte social y la económicá. La Organización Sindical ha difundido un escrito en el que recuerda la ilegalidad de dicho acuerdo, añadiendo que «incumple la normativa legal vigente en la materia, específicamente el decreto de 22 de mayo de 1975, sobre conflictos colectivos, pudiendo incurrir los trabajadores que se vean afectados por la convocatoria de la ilegal huelga en las causas de resolución de contrato previstas en el artículo cuarto del decreto citado. «Según informan fuentes laborales, en el transcurso del día de ayer se habrían producido unas 14 sanciones y un despido por participar en los mencionados paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.