_
_
_
_

El discurso del presidente no convenció

NAZARIO AGUADO

«El presidente ha dicho exactamente lo que podíamos esperar de él. Es decir, nada que tenga que ver con la apertura de un proceso democrático. Es lo que esperábamos porque, para que en la situación del país se produjera el vuelco democrático que necesita, hubiera sido necesario, y lo sigue siendo, el establecimiento de una negociación franca y pública entre el poder de hecho y el conjunto de la oposición democrática.»

Partido del Trabajo de España

«El presidente Suárez se ha referido de nuevo, como en la declaración de propósitos, a la necesidad de restablecer la soberanía del pueblo, pero creo que sus propuestas no conducen a ese objetivo.En primer lugar, quiero destacar un problema de procedimiento. La oposición democrática se viene pronunciando desde hace tiempo en favor de una negociación. Pero el Gobierno Suárez, sin consultar y menos negociar con la oposición, hace público su proyecto de reforma. Esta actitud desmiente las afirmaciones de un propósito negociador por parte del Gobierno.

MANUEL AZCARATE

En cuanto al camino propuesto por el presidente Suárez, de hecho no ha hecho sino repetir lo que había dicho el Gobierno Arias-Fraga, de hacer unas elecciones antes del mes de julio. Pero la historia española conoce tristes experiencias de cómo se falsifican las elecciones y en las declaraciones de Suárez están totalmente ausentes las condiciones mínimas que podrían permitir una consulta electoral auténtica, es decir, la garantía de plena libertad para todos los partidos políticos y de que las Cortes elegidas serían constituyentes.»

Partido Comunista de España

«Desde el 12 de febrero, este tercer anuncio de reforma es el menos articulado y, sin embargo, el más claro. El presidente ha comprometido a la Monarquía y al Gobierno a devolver al pueblo su soberanía por medio de elecciones libres y el sufragio universal. Sin embargo, no ha explicado cómo, y mientras que los ciudadanos nos hemos quedado sin saber el articulado del proyecto, éste sigue embargado, en espera, al parecer, de que lo vea el Consejo Nacional del Movimiento, que es el menos interesado en que éste avance.Es un dato sintomático que, mientras que no se acepta negociar con la oposición, se pacta con los menos interesados en la democracia.»

ENRIQUE BARON

«Primeramente diría que es de una gran inconcreción, no precisa nada. Como ejes maestros del discurso se habla de las Leyes Fundamentales, esto es, arranca de la legalidad vigente. Luego se dice que el proyecto de ley de reforma política se va a remitir al Consejo Nacional del Movimiento y a las Cortes.Entonces, el hecho real consiste en que es a las instituciones de la dictadura a las que se confían unas reformas para la libertad, lo cual quiere decir que la oposición, democrática es consciente de que puede esperar sentada la llegada de la libertad por esa vía.

Federación Partidos Socialistas

«Desde luego ha aclarado cuál es el alcance del proyecto del Gobierno sobre la reforma constitucional, disipando la incertidumbre.Me ha parecido muy bien la parte relativa al sentido nacional de la política del Gobierno, por encima de los intereses de grupos o de clases.»

MARCELINO CAMACHO

«El mensaje no proporciona los datos mínimos para emitir, sin conocer el proyecto de ley, un juicio fundado sobre el programa político del Gobierno.

Comisiones Obreras

«El presidente ha hablado mucho, pero ha dicho poco. No he logrado entender exactamente lo que se va a hacer, y hasta que no tenga el texto del proyecto no voy a poder opinar.»

RAIMUNDO FERNANDEZ-CUESTA

«Yo veo en el discurso una voluntad positiva de clarificación y el afán de expresarla con la mayor coherencia posible.De todos modos, del problema fundamental planteado en el discurso, que ese el del proyecto de ley de reforma, no puedo opinar hasta conocer el texto y estudiarlo.»

Frente Nacional Español

«Al no haber sido hecho público el proyecto del Gobierno no se puede emitir un juicio definitivo. Cabe decir, sin embargo, que este proyecto de reforma ha sido elaborado según los tradicionales métodos autocráticos del régimen. El Gobierno trata de confundir a la opinión aparentando que su proyecto ha sido discutido con la oposición; es preciso dejar bien claro que el Gobierno no ha iniciado negociación alguna con la oposición, pese a la retórica oficialista.Un proyecto de este carácter no permite al pueblo optar libremente ni ejercitar con autenticidad la soberanía popular. La política del Gobierno, recusable por la oposición democrática, no va a solucionar la situación económica. El Gobierno seguirá sin el consenso del país y operando sólo como poder de hecho.»

FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ

«Hay que distinguir el discurso del presidente en su tono, en su forma, en su estilo, y el proyecto de ley que se envía a las Cortes.Sobre el primero, una vez más el presidente ha demostrado que es capaz de ser correcto con los demás, sin que en ningún momento haya amenazado a nadie.

Federación Socialdemócrata

Pero respecto al proyecto de ley que se envía a las Cortes he de reiterar, con todo respeto, la insatisfacción de que ese proyecto no haya sido fruto de una auténtica negociación con los distintos sectores de la oposición democrática. Se explica que el presidente quiera contar con las instituciones del régimen, pero éstas no representan la voluntad del pueblo.

JOSE MARIA GIL-ROBLES Y QUIÑONES

Tenía que haber negociado este proyecto con la oposición, que, al menos potencialmente, sí representa un sector de la opinión pública. El presidente inició las conversaciones con diversos representantes de la oposición, pero no se formalizó una negociación.

Federación Popular Democrática

Si el proyecto de ley hubiera sido fruto de la negociación, mi juicio sería distinto.»

CRUZ MARTINEZ ESTERUELAS

«Mi impresión primera es que ha habido en el discurs6 una retórica pseudodemocrática sin apenas contenido. El discurso no despejará las incógnitas políticas ni concretará nada nuevo. Lo que sigue siendo claro es que el Gobierno lleva adelante su proyecto de reforma imponiéndolo al país y a espaldas de toda negociación real con las fuerzas democráticas. Después del discurso sigo reafirmando que la única alternativa sigue siendo la apertura de un proceso constituyente y la ruptura democrática. Si desde luego el señor Suárez pretendía despejar o clarificar algo, no lo ha conseguido.»

Unión del Pueblo Español

«Creí que el presidente nos iba a explicar cómo va a hacer la reforma, pero no lo ha hecho. No lo comprendo. Nos ha dicho que vamos a votar, pero no en qué condiciones. En tiempos de Franco también se votaba, pero eso no era la democracia.Para que el pueblo pueda ejercer su soberanía es preciso que antes de votar estén en vigor todas las libertades políticas durante varios meses, para que en ese tiempo todos los partidos políticos puedan explicarle, en igualdad de condiciones, sus respectivas propuestas. Sobre esas libertades y el modo de garantizarlas con plena imparcialidad no nos ha dicho nada.»

PSOE

«Tras haber escuchado el discurso del presidente sigo preguntándome si se trata de convocar un referéndum o unas elecciones a diputados y senadores. En el segundo caso, echaría de menos la previa consulta para que se tratara de un procedimiento verdaderamente democrático.Las medidas políticas que verdaderamente interesan al pueblo español son la conservación del orden, la prosperidad y la legalidad, y el aumento de la participación y la libertad.»

Comisión Ejecutiva

«He escuchado con atención el mensaje del presidente y creo que caben tres puntualizaciones fundamentales, desde mi punto de vista.En primer lugar, el presidente parece haber dado a entender que ha hablado con grupos de la oposición. Quiero señalar que, por lo que yo sé, sólo ha hablado con personalidades, lo que, evidentemente, no es lo mismo.

JOAQUIN RUIZ-GIMENEZ

En segundo lugar, el presidente ha puesto en tela de juicio, de modo claro, la legitimidad de los grupos y partidos políticos. Este es un camino peligroso, porque se podría extender a otras pretendidas legitimidades.

Izquierda Democrática

En tercer lugar, el presidente ha dicho, y es propósito muy estimable, que ni él ni su Gobierno desean regalar la Constitución y la democracia, pero nos ha obsequiado con algo tan fundamental como un proyecto que, al parecer, es algo semejante a una Cámara constituyente.

FRANCISCO IDIAQUEZ

Por último, lamento de veras que no haya habido ninguna invitación explícita para que la oposición colabore con el Gobierno en el proceso constitucional. De seguir así corremos el riesgo de que el país se divida en dos bloques que no se entienden, con el peligro de retroceder en lugar de avanzar.

Partido Comunista de Euzkadi

Al margen de esto, el mensaje es esperanzador y optimista, dos cualidades necesarias en estos momentos.

JOAQUIN SATRUSTEGUI

«La declaración del Gobierno refleja, una vez más, la inadecuación de las instituciones y el empeño del régimen en ignorar las justas aspiraciones de las capas populares. Se piden nuevos sacrificios a la clase trabajadora, sobre la que se cargan las consecuencias de una grave situación económica, frente a la cual el propio Gobierno confiesa el fracaso de las medidas hasta aquí adoptadas. Para la UGT es inadmisible que el reconocimiento de un derecho fundamental, como es .la libertad sindical, quede, postergado en el plan de reforma política anunciada.»

Unión Liberal Española

«Me ha parecido una alocución serena, muy conveniente por su tono a lo que la sociedad española necesita en estos momentos. Serenidad y calma, que no son sinónimas de inmovilidad. He querido deducir de las palabras de Adolfo Suárez una profunda preocupación ante la situación económica y social de un inmediato presente que no puede quedar en vías de solución después de los ocho o diez meses de la consulta electoral anunciada.Sin embargo, creo que todos los españoles somos conscientes de que antes de que lleguen las elecciones, es decir, en el período previo y posterior al referéndum, todos los españoles debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades individuales, y que son, a mi juicio, las que ha querido despertar Adolfo Suárez. El orden en la calle, en toda la nación española, a la que de manera inequívoca ha aludido nuestro presidente del Gobierno, ha sido señalado, a mi juicio, como un condicionamiento importante.»

ENRIQUE THOMAS DE CARRANZA

«El anuncio de que la reforma va a pasar por las Cortes y el Consejo Nacional no es coherente con el clima creado de negociación entre el poder y la oposición. Aun sin conocer el contenido del proyecto, el procedimiento de aprobación por esas instituciones no reúne garantías democráticas.

ANEPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_