_
_
_
_

Acusaciones de un concejal de San Fernando de Henares contra su alcalde

Las tensiones internas en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares están alcanzando un punto crítico, de muy difícil solución. Por una parte, un concejal, Luis Delgado, acusa al alcalde de «métodos totalitarios» y de que «si no ha hecho más (en favor del pueblo) es sencillamente porque no ha querido, era ilegal, cometía abusos o había parcialidad». Por la suya, el alcalde, Jesús Ambrós, no tiene adscrito al citado concejal a ninguna de las diversas comisiones municipales, con lo que éste hace año y medio que no desempeña ninguna función concreta. Asimismo, en el Boletín del Ayuntamiento escribió algo acerca de «caciques y advenedizos», que Luis Delgado estima que se refiere a él.

El pleno del martes tuvo dos partes: la primera, en la que se trataron problemas generales del pueblo. Duró una media hora y se aprobó todo por unanimidad. La segunda, fueron las mociones presentadas por el concejal, de las que la mitad eran prácticamente mociones de censura contra el alcalde, al que acusa de no contestar a sus escritos, o hacerlo en forma evasiva, de haberle eliminado de las diversas comisiones de trabajo del Ayuntamiento, etcétera.A todo esto, el público asistente, que llenó el reducido salón hasta el punto que unas veinte personas estuvieron las dos horas y media de pie, reaccionaba con murmullos de desaprobación, e incluso con risas en algunos momentos. Un vecino, a la salida, manifestaría su opinión: «son problemas suyos, de lucha por la alcaldía. Los del pueblo, mientras, siguen sin solucionar».

Durante el pleno, también se trataron algunos asuntos de interés general. Los más importantes fueron: pedir al pleno que se presenten en la próxima sesión las cuentas de la Delegación Local del Frente de Juventudes, de los últimos tres años, acompañadas de los justificantes correspondientes. El concejal Andrés. Santollo, consejero local, secretario de la Jefatura Local y delegado de la OJE al mismo tiempo, votó en contra, por considerarlo una prueba de desconfianza, pero la sugerencia fue aprobada. A partir de este. año, el pleno controlará las cuentas de la Delegación antes de conceder nuevas subvenciones.

Otra de las mociones presentadas se refería a las razones de que en el pueblo se venda el pan al precio máximo autorizado, aunque, tiene menos de 20.000, habitantes y panificadoras propias. Según esto, debía venderse con un quince por ciento de descuento. El secretario contestó en el sentido de que el gobernador civil había enviado, una lista de 32 pueblos cuyos precios serían iguales a los de Madrid , y entre ellos figuraba San Fernando.

Se pidieron también los justificantes de las 228.000 pesetas que se gastaron en horas extraordinarias para la organización de las fiestas. Se llevarán el próximo pleno.

Salió a relucir otra vez el tema de la urbanización de la colonia Montserrat, de Construcciones Sánchez Lorbada. El citado concejal lleva presentados decenas de escritos y mociones para que las obras de urbanización se terminen. En junio pasado, el Ayuntamiento pidió a la empresa que retirara las máquinas de la calle para no estorbar los festejos. Pero ocurre que todavía no han vuelto a comenzar. El alcalde informó que el 2 de septiembre se había enviado una nota oficial, prohibiéndole seguir construyendo mientras no terminara la urbanización de esta zona. El concejal recordó que esa misma orden se la habían dado en septiembre del año pasado, y que las obras continuaron. «Esta vez le obligaremos a que lo haga», fue la promesa de la alcaldía.

Se habló también de los problemas de sanidad que plantea la existencia de una fábrica de secados de pieles, a menos de treinta metros de las viviendas, y de la necesidad de realizar una campaña efectiva contra las ratas. En el primer caso, se enviará un informe a la Dirección General de Sanidad, para que hagan una inspección. En el segundo, el alcalde informó que hace meses que la campaña ha comenzado y que debe haber ya miles de ratas muertas, pero que el Ayuntamiento no ha hecho publicidad de ella, simplemente.

Tampoco hubo acuerdo en el tema de los puestos escolares. Luis Delgado informó que varios padres y la Asociación de Vecinos le habían hablado de la falta de puestos, y el alcalde manifestó su extrañeza, ya que los directores de los colegios le dijeron hace poco que sobraban plazas, y que se iban a aprovechar para preescolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_