CCOO será sindicato en otoño
La transformacion de Comisiones Obreras (CCOO) en un sindicato de nuevo tipo (sobre cuya puesta en práctica se centró el debate durante la asamblea general que celebró este movimiento antes del verano, dando lugar a la aparición pública de una corriente minoritaria en su seno) tendrá lugar en el proximo otoño, dentro del congreso que celebrará en fecha aún no determinada, como culminación del proceso de reforzamiento organizativo acordado en la citada asamblea.La nueva organización sindical posiblemente adoptará el nombre de Comisiones Obreras y de Técnicos y Profesionales, según informó Marcelino Camacho, responsable del secretariado de CCOO, en la rueda de prensa mantenida por varios miembros de éste al término de la reunión que celebró en la tarde de ayer.
Según explicó Nicolás Sartorius, miembro también del secretariado, una de las principales características que definen el calificativo de nuevo tipo que los dirigentes de Comisiones aplican a su sindicalismo, consiste en la participación, a nivel de fábrica y a partir de ahí hasta donde sea posible, de todos los trabajadores, sean o no afiliados al sindicato de CCOO.
En relación con la invitación cursada por el ministro de Relaciones Sindicales para mantener una entrevista con dirigentes de CCOO, su secretariado consideró su aceptación y fijó los puntos que la comisión nombrada al efecto (integrada por los señores Alonso, Royo, García, Torres y Sartourius) expondrá en la citada entrevista.
Nicolás Sartorius explicó que hubieran preferido que los contactos con el ministro hubieran tenido lugar en el seno de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, y si bien «no creemos que de este diálogo vaya a salir nada importante», su aceptación se sitúa en la trayectoria de CCOO, «contraria a negarse a diálogos que puedan clarificar», al tiempo que «la negativa no sería comprendida por una gran masa de trabajadores», a los cuales se piensa informar públicamente, tanto antes como después de la entrevista, sobre la postura de CCOO acerca de la conversación con el señor De la Mata.
Al margen de otros temas estudiados por el secretariado (análisis de la actual situación política, económica y social, que el señor Camacho calificó en su conjunto como muy delicada, al tiempo que las últimas medidas gubernamentales suponen un impasse en la situación), en la reunión informativa fue abordada la cuestionada dependencia política que pudiera entrañar la pertenencia al Partido Comunista de 20 de los 27 miembros que integran el secretariado.
La respuesta a esta cuestión, actualizada tras la reciente reunión del Comité Central del PC en la que Marcelino Camacho apareció públicamente como miembro de aquél («nunca oculté que fuera comunista», afirmó Camacho) fue concertada pop Nicolás Sartorius al señalar que «la independencia de un sindicato es un problema de método, según como se establezca la relación entre los dirigentes y la base. Si ésta es burocrática, no habrá independencia; si es democrática, como es nuestro caso, la independencia está asegurada».
Sobre lo que algunas informaciones califican de escisión en el seno de CCOO (creación de nuevos sindicatos propiciados por personas vinculadas a Comisiones, además de otras manifestaciones y actitudes de algunos de sus miembros) fue rotundamente desmentida por los miembros del secretariado asistentes a la rueda de prensa, si bien uno de ellos, Luis Royo, afirmó que «en cuanto a táctica, sí existen en el seno de CCOO luchas internas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.