_
_
_
_

Alerta en las fronteras ante la posible llegada de Carrillo

Todos los servicios de policía dependientes de la delegación de fronteras, han sido alertados desde primeras horas de la mañana de ayer ante la posibilidad de que Santiago Carrillo secretario general del Partido Comunista, intente -como ya ha anunciado recientemente- entrar de nuevo en España a través de los puestos fronterizos o cualquiera de los pasos clandestinos de los pirineos.La orden al parecer, proviene del Ministerio de la Gobernación y puede interpretarse como una postura de firmeza por parte de la Administración española ante la delicada situación creada por Carrillo con sus declaraciones en torno a sus fáciles accesos a territorio español.

En las fronteras de Guipúzcoa y Navarra incluidas estaciones de tren y pasos de montaña- se observa desde la mañana de ayer una cierta inquietud ante la posibilidad de que, en efecto, el líder comunista se presente en la frontera española tratando de cruzarla con pasaporte falso o utilizando algún tipo de disfraz. Por ello los controles son severisímos y se llevan con gran rigor tanto de visado de pasaportes como la posterior inspección de la Guardia Civil en el interior de los coches. Por ello se observa en todos los pasos fronterizos a una mayor rigidez en todas las operaciones, recibiendo el mismo trato los coches españoles y extranjeros. Pese a estos controles minuciosos -a los que están atentos incluso policías de paisano- no se causa, en general, molestias a los viajeros. Según fuentes informativas cercanas a la frontera de Irún la orden en todos estos puestos, al parecer hacen referencia muy concreta a la situación que pudiera producirse si Santiago Carrillo es identificado tratando de cruzar la frontera. Parece que la consigna es que sea expulsado de territorio español.

Comunicado del PCE

En torno a la negativa de pasaporte a Dolores Ibárruri y Santiago CarriIlo por parte de las autoridades españolas, el PCE difundió ayer un comunicado en el que afirma que tal hecho viola el derecho elemental de todo ciudadano a residir en su país, y desmiente las intenciones que el Gobierno se atribuye de dialogar con la oposición.Afirma también que el jefe del Gobierno señor Suárez, ha injuriado en sus recientes declaraciones a una revista extranjera a los dirigentes de una de las formaciones políticas «sin cuya intervención la transición a la democracia y la reconciliación nacional, principios sostenidos por el PCE desde hace veinte años, son inconcebibles».

Finaliza reafirmándose en la decisión de que los dos dirigentes actúen, legal y libremente en el país y, reclama la entrega de sus pasaportes, al propio tiempo que confía en contando a este fin con el apoyo «del conjunto del pueblo y la oposición democrática».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_