Salazar confía en obtener la inscripción legal del PSOE
«Tengo la certeza absoluta de que el Gobierno aceptará la inscripción, ya que la hemos hecho cumpliendo todos los requisitos legales. Es una cosa tan de cajón que no se presta a la menor duda», manifestó a EL PAIS, el secretario general del PSOE histórico, Víctor Salazar.
lgualmente afirmó que el sector histórico continúa deseando la reunificación del partido, pero no está dispuesto a hacerlo mientras el sector renovado participe en organismos en los que esté presente el Partido Comunista. «No es ningún capricho de Ovidio Salcedo ni mi -manifestó- es algo que se viene acordando en todos los congresos de nuestro partido desde 1946 cuando algunos de los renovados ni siquiera habían nacido». En cuanto a la reciente escisión de una parte de dicho sector histórico, disconforme con la política del señor Salazar y su ejecutiva, el secretario General declaró que todo «es una farsa montada con muy poca decencia. Están dando la impresión de que detrás de ellos está todo e partido, cuando lo cierto es que en toda España, calculando por lo alto, no llegan al centenar».
Versión de los que no aceptan a Salazar
Precisamente ayer, la comisión gestora formada en el seno de la agrupación socialista madrileña (histórica), y que ha convocado una asamblea para el próximo día 3, celebró una rueda de prensa en la que realizó diversas precisiones al problema que les ha llevado a no aceptar a la actual ejecutiva de la agrupación -fiel a Víctor Salazar- y emprender una operación para «rescatar la funcionalidad democrática interna» de dicha agrupación. Afirma dicha comisión que, solamente en Madrid, las adhesiones recibidas a su postura pasan ya de 250, y se espera que aumenten todavía más de cara a la asamblea del día 3. «El problema -explicó Sócrates Gómez, veterano militante socialista que preside dicha comisión-, es que había total inoperancia en el instrumento del partido en Madrid, que es la agrupación socialista madrileña. Nuestra labor ha sido la de no aceptar la dirección, por considerar que ha cometido graves defectos, y volver a dar vida a ese instrumento. Pero, además, vemos que hemos acertado, porque en otras agrupaciones de otras provincias se ha planteado el mismo problema y en todas partes se siente la misma necesidad ». Por su parte, el secretario de dicha comisión, Justo de la Cueva, dijo que, en lo que se refiere a Madrid, hay un modo muy sencillo de saber cuantos militantes apoyan esta línea: acudir a la asamblea del día 3 «y contarlos, sencillamente».Con un comunicado conjunto terminaron ayer en Madrid las conversaciones que han venido manteniendo miembros del PSOE histórico (de la línea Víctor Salazar) con el Partido Socialista Democrático Español (PSDE), que dirige Antonio García López. En el comunicado se destacan una serie de acuerdos entre los dos partidos, tales como la creación de una alianza de fuerzas democráticas que no quieran participar en organismos donde haya presencia comunista, así corno instalar una oficina de prensa conjunta y negociar con los partidos socialistas de Cataluña y de Euskadi. Por otra parte, dirigentes del PSOE histórico, manifestaron interés por entablar conversaciones con Reforma social española, que preside el señor Cantarero del Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.