_
_
_
_
_

El Consell reafirma la preeminencia de Tarradellas

El pasado domingo tuvo efecto en París la anunciada reunión conjunta del Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) y el presidente de Ia Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas. El comunicade emitido después del encuentro, constituye, por su contenido, una victoria en toda la línea de Tarradellas. Así, se da como se dá como prácticamente seguro que el CFPC no participará en la reunión de instancias unitarias a celebrar el próximo sábado, en Madrid.

Con la reunión Tarradellas-CFPC se cierra un delicado paréntesis, cuyas coordenadas han sido expuestas repetidamente en estas páginas. Los principales protagonistas de la etapa finalizada, han sido Tarradellas y el Partit Socialisia Unificat de Catalunya (PSUC).Los comunistas catalanes defendían toda costa la presencia del CFPC en la reunión del día 4, en Madrid, Tarradellas se oponía y proponía negociaciones directas entre la oposición catalana y el Gobierno, a través de la Generalidad, institución autonómica superviviente del Estatuto de Autonomía de 1932. Al mismo tiempo Tarradellas denfendía la idea de crear una Asamblea Nacional Provisional de Cataluña, para salir de los posibles círculos viciosos en los que, en opinión de algunos políticos, puede encontrarse la oposición democrática catalana.

Al saberse a primeras horas del domingo que entre los representantes del PSUC en la reunión de París se encontraban el secretario general de este partido, Gregorio López Raimundo, y Pere Ardiaca, miembro del comité ejecutivo, todos los comentaristas coincidieron en señalar las grandes posibilidades de acuerdo entre las dos principales partes en conflicto.

El acuerdo final de la reunión, manifiesta que «Los reunidos, los cuales considerar, conveniente mantener frecuentemente estos contactos, han examinado la sugerencia que fue presentada en su día por el presidente de la Generalidad de Catalunya, de constituir una Asamblea Nacional Provisional». Más adelante se añade que «el Consell ha acordado unánimemente con la arprobación del presidente, estudiar las propuestas, iniciativas e ideas expuestas ».

En el comunicado se reafirma también el papel preminente de Tarradellas, en base a los acuerdos entre ambas partes, establecidos en París el pasado 11 de abril.

La misma comunicación manifiesta que el secretariado del congreso constituyente del Partit Socialista de Catalunya, (en la línea de partidos socialistas) ha sido encargado de formalizar una síntesis de lo discutido en París y según ha sabido EL PAIS, este grupo político poseería ya el esquema de un procedimiento para constituir la mencionada Asamblea Nacional por caminos que fueran aceptables por los 12 partidos políticos integrados en el CFPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tema concreto de la presencia del Consell en la reunión del día 4 no fue ni tan siquiera abordado. Sin embargo, Tarradellas ha manifestado repetidamente que «si el CFPC acude a aquella reunión, romperé inis relaciones con él». Ello permite suponer que en la reunión de hoy del CFPC nadie planteará con fuerza la posibilidad de que este organismo unitario catalán esté presente en la reunión del día 4, propiciada por CoordinacIón Democrática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_