Solsona, baja sensible para el Español
El Español se encuentra, en cuanto a presupuesto, en la zona media de los clube de Primera División. Realmente, el cuarto puesto conseguido la temporada anterior supera deportivamente su potencial económico. Es decir, que el Español estuvo en cuanto a resultados futbolísticos por encima de sus posibilidades como club.El presupuesto del club catalán para la próxima temporada, la 1976-1977, es de 163.000.000 de pesetas, el más alto de su historia, pero ajustado a las circunstancias que atraviesa. Los directivos no han querido aumentar dicho presupuesto porque en el ejercicio anterior tuvieron una desagradable sorpresa: las recaudaciones descendieron en casi diez millones de pesetas (exactamente 9.900.000 pesetas) con respecto a las de la temporada precedente.
Un fichaje y un traspaso
Para el Español será una temporada de austeridad. Traspasaron al defensa Ramos al Barcelona por 30 millones de pesetas. Traspaso necesario porque el club terminaba el ejercicio con un serio déficit que no se podía permitir el lujo de tener.
La nueva temporada se presentaba parca en fichajes, siempre por motivos económicos. Efectivamente, tan sólo se ha efectuado una adquisición: el meta paraguayo Roberto «Gato» Fernández, que les costó ocho millones de pesetas.
La plantilla se estima como suficiente para evitar riesgos de descenso a Segunda División, fantasma que amenazó en cada Liga al equipo hasta hace cinco años. Al fin, el Español parece liberado de esa obsesión y pretende ser considerado uno de los seis mejores equipos de la Primera División. Su meta, al menos en esta próxima campaña, es quedar en esa zona.
Como datos anecdóticos cabe reseñar que el número real de socios asciende a 18.591, inferior a los deseos del club, y que para la próxima temporada, al parecer, se ha recusado al colegio Urrestarazu, aunque esto se confirmará cuando el Colegio Nacional de Arbitros dé oficialmente la lista de las recusaciones.
Santamaría: sexta temporada
Será la sexta temporada de Santamaría al frente del equipo. Actualmente, Santamaría es (con Szusza) el entrenador que se mantiene por más tiempo en Primera División y en un mismo club.
La plantilla está formada por«Gato» Fernández, Borja, Echevarría y Blanch, porteros, Granero, Verdugo, Ochoa, De Felipe, Ferrer, Ortiz Aquino, Cayuela, Canito y Longhi, defensas; Fernández Amado, Molinos, José Manuel, Osorio y Abad, centrocampistas; y, Manolín Cuesta, Caszely, Amiano, Marañón, Roberto Cino, Jeremías, Mora, Angel y Solsona, delanteros.
Los dos extranjeros son: Roberto Fernández, paraguayo, y Jeremías, brasileño. En las filas del Español milita un oriundo, Osorio y cuatro nacionalizados: Caszely, Ortiz Aquino, Roberto Cino y Longhi.
El mismo esquema
La marcha de Ramos no trastocará el sistema de juego del equipo que se puede anticipar, para esta temporada 76-77, de similares características a la anterior, en la que el Español consiguió un meritorio cuarto puesto. Incluso, tanto el entrenador como los directivos, esperan un mejor funcionamiento del conjunto, que el año pasado registró nada menos que seis incorporaciones, entre ellas las de Fernández Amado, Caszely, Jeremías, Osorio y Verdugo, cinco jugadores que actuaron con regularidad.
Una baja sensible en los comienzos del campeonato va a ser la de Daniel Solsona, capitán y estrella del equipo y figura indiscutible para la afición no sólo por su clase ya reconocida sino por el hecho de haber nacido en la región. «Es más que unjugador, es un símbolo para nosotros», dijo el presidente. Pues bien, a caus a de una hepatitis que le mantiene alejado de toda actividad, Solsona no podrá incorporarse hasta ya avanzada la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.