Secuestraron a "Pertur" para obtener información de ETA
El hermano de Alvaro Moreno ha manifestado estar convencido de que el secuestro del dirigente de ETA responde al deseo de obtener información sobre esta organización, en una entrevista publicada en el «Diario Vasco» y que recoge la agencia Cifra.En la entrevista se hace un amplio detalle cronológico desde el día de la desaparición de «Pertur», y se da cuenta de las gestiones realizadas por sus familiares ante las autoridades judiciales y policiales francesas y españolas, gestiones que hasta el momento no han dado ningún resultado positivo.
Acerca de lo que podría haber tras el secuestro, declaró Alvaro Moreno que: «Si lo han secuestrado en vez de matarlo es para conseguir información de ETA. Mi hermano era hombre clave de esta organización y, por eso estoy convencido que el secuestro obedece al deseo de esta información». Por otra parte conjeturó que: «parece bastante lógico que cuando los secuestradores consideren que no les es de utilidad lo maten, porque eliminarían un testigo. En este sentido tengo muy pocas esperanzas. Claro que, mientras no haya aparecido el cadáver siempre se tiene una esperanza, que nunca hay que perder». Sobre el papel que desempeñaba «Pertur» en ETA, su hermano admite que ocupaba un puesto de considerable responsabilidad.
«Esto lo digo -aclaró- porque no es un secreto para nadie. Por ejemplo, en unos actos que se celebraron en Bayona apareció como representante de ETA político-militar, exponiendo en una charla la línea política de su organización. Eso no lo hace un militante de base». «En las declaraciones que se han hecho en nombre de ETA -subraya el hermano de «Pertur»- siempre se ha dicho que Eduardo era uno de los teóricos más importantes de la organización, y uno de los principales instigadores de la conversión de ETA en un partido político.»
«Mi hermano no es un activista, declaró Alvaro Moreno, yo le definiría como un teórico: una persona que se ha dedicado a escribir, a dar charlas, tener relaciones con otros partidos, etcétera.»
Al término de la entrevista, Alvaro Moreno afirmó que su hermano no ha intervenido directamente en ninguna de las acciones de la ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.