_
_
_
_
_
La Primera División 1976-77

El Athletic, en busca del puesto perdido

Fiel a su tradición, el Athletic sigue sin admitir otros jugadores que los nacidos en el País Vasco. Esta decisión limita sus posibilidades de competir con el Madrid y el Barcelona en plano de igualdad, como fue en otros tiempos, y por eso siempre está lejos de la lucha por el título. Pero el histórico Athletic no se resigna, y trata de volver al puesto que en otros tiempos ocupó en nuestro fútbol.

El Athletic es uno de los grandes históricos. En el año 28, cuando se creó en España el Campeonato de Liga, el sistema de todos contra todos, el Athletic fue de los que formaron en la línea de salida. Desde entonces, siempre se ha mantenido en el grupo, junto con el Barcelona y el Madrid. Son éstos los tres únicos clubs fundadores que nunca han descendido.El. Athlétic tiene, además, seis títulos, si bien el último de ellos lo consiguió hace ya veinte años. Desde el año 56 no ha vuelto a conseguir otro título, y poco a poco ha ido cediendo su puesto de privilegio en nuestro fútbol. La importación de jugadores extranjeros permitió al Madrid y al Barcelona, sus rivales más directos de siempre, incorporar a los Di'Stéfano, Puskas, Kubala, Kocsis y demás en otra época, y a los Jensen y Cruiff en ésta. El Athletic, que sigue sin admitir otros jugadores que los nacidos en el país vasconavarro, fue quedándose atrás. Otros clubs, tradicionalmente inferiores, se valieron de los refuerzos extranjeros para rebasar también al Athletic, y el histórico club de San Mamés perdió pedal. Eso sí: la Copa siguió siendo su torneo. En la Copa no pueden jugar los extranjeros, y el Athletic ha seguido con su dominio gracias a ello y ostenta el mejor palmarés de la competición. Este año ha habido un intento de conseguir la admisión de los extranjeros en la Copa. En realidad, lo votaron todos los clubs de Primera y de Segunda a excepción del Athletic, la Real y el Alavés, pero la DND salió al paso y la prohibición persiste. Ha sido un pequeño triunfo para los de San Mamés.

Pero el Athletic no se resigna a un papel secundario en nuestro fútbol. Su cantera, modelo, le surte de buenos jugadores de forma continua, y aunque esta última temporada los bilbaínos han conseguido clasificarse para la Copa de la UEFA, no lo consideran bastante. El Athletic quiere, si es posible, luchar por el título, y para ello trata de hacer un equipo lo mejor posible. Como sólo puede contar con jugadores de la región, hace un par de años que comenzó con lo que se ha dado en llamar «operación retorno». Lasa e Irureta han sido los dos hombres que hasta el momento ha conseguido incorporar el Athletic, aunque, eso sí, a fuerza de mucho dinero. El problema para el club de Bertendona es que los clubs vendedores saben que el comprador, en este caso el Athlétic, no tiene otro sitio al que ir a buscar su mercancía, porque necesita que la mercancía reúna entre los requisitos el de la procedencia vasca. Y clavan impuesto. Por Churruca le pide el Sporting al Athletic 50 millones, mucho más de lo que el jugador vale. Por Aitor Aguirre, el Santander pide también el oro y el moro. Y el Athletic sigue empeñado en ficharlos, porque si no ficha a éstos, ¿con quién va a reforzar el equipo? Entre tanto resuelve estas posibles incorporaciones (añadamos que lo de Churruca parece casi hecho y que lo de Aitor Aguirre está mas en el aire) la plantilla es ésta:

Porteros: Iríbar, Zaldúa y Urrutia.

Defensas: Alesanco, Guisasola, Astrain, Lasa, Núñez, Escalza, Madariaga, Oñaederra y Goicoechea.

Centrocampistas: Garay, Vidal, Villar, Irureta y Rojo II.

Delanteros: Bengoechea, Sarabia, Dani, Amorrortu, Carlos, Rojo I, Otaolea y Martín.

Entrena al equipo Luis Aguirre, que no hace muchos años era jugador en San Mamés. Un buen medio, que hace poco que dejó la práctica del fútbol, que obtuvo su título de entrenador hace dos años y que la temporada última trabajó en la cantera del Athletic. Es, pues, entrenador de estreno. En él, el Athletic busca un hombre al que mantener durante varias temporadas.

Por lo demás, no hay motivos para estimar que la plantilla del Athletic es mejor ni peor que la de la temporada pasada. No son nuevos más que Alesanco, Bengoechea y Sarabia, y sólo ha habido la baja de Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_