El histórico Rácing, en línea modesta
El histórico Rácing de Santander, uno de los diez equipos fundadores de la primera división en el año 28, es ahora un club que cumple con modestia un papel secundario en nuestro fútbol. Y con la modestia por bandera (sólo el Celta tiene un presupuesto más bajo que el suyo), afronta esta temporada, en la que su única intención es evitar el descenso.Es probable que una vez más al Rácing le toque luchar por la permanencia, aunque haya que recordar que el año pasado sus sufrimientos no fueron tantos como se esperaba en. un principio. Maguregui, el célebre compañero de media de Mauri, trabajó bien, y de su mano el Santander salvó con menos apuros de los esperados la temporada. Ahora, a pesar de que los 81 millones de presupuesto le colocan el segundo por abajo en la clasificación económica de Primera, sólo un millón por encima del Celta, es posible que no resulte prudente anticiparle las agonías que hace unos meses consiguió evitar.
De momento, el Rácing ha sabido hacer las cosas y mantener en la plantilla a un hombre que se quisieron llevar el Athletic y el Barcelona: Aitor Aguirre. Este es un delantero centro de las más clásicas hechuras: alto, fuerte, sólido, torpe con los pies, pero de fuerte disparo y poderoso remate de cabeza. Un genuino ariete «tanque». Justo lo que quiere Michels para el Barcelona. Y como quiera que es vasco, el Athletic trató de incorporarlo también. Al Rácing le llegaron tentadoras ofertas, pero hasta el momento decidió desestimarlas. Al Santander no le- importaría traspasarle si dentro de la operación se incluyera el paso a su plantilla de un buen delantero centro. Cuando el Barcelona se dirigió al Rácing, éste hizo su contraoferta: cuarenta millones más Clares, Olmo y Botella. El Barcelona lo consideró dernasiadó y la negociación quedó rota. El Athletic, por su parte, ofreció un buen dinero, pero el Santander no necesita eso, sino un hombre con quien sustituir al codiciado Aitor. Comoquiera que el Atheletic no está dispuesto a desprenderse de Carlos y que no cuenta con ningún otro delantero centro que pueda satisfacer al equipo santanderino, éste y los de Bertendona tratan de llegar a una solución de compromiso: el Athletic intentará fichar a Clares, para luego traspasarlo al Rácing, junto con un buen paquete de millones, a cambio de Aitor. La negociación está en marcha, pero no es seguro que se concrete.
Cliente del mercado portugués
Entretanto, Aitor Aguirre ha renovado por cuatro años en el Rácing y con las condiciones económicas mejoradas, y Maguregui cuenta con él como elemento destacadode una plantilla que está configurada de la siguiente manera: Porteros: Damas (portugués), Alba y Monchi. Defensas: Díaz, Chinchón,Tortu, Camus, Arteche, Lolo, Rasilla y Pedrito. Centrocampistas: Geñupi, Santi, Barrero, Sergio, Juan Carlos, Montenegro e Ignacio. Delanteros: Quinito (portugués), Herrero Sebas, Aitor Aguirre, Zuviría (argentino), Cortavitarte y Jiménez (paraguayo).
Son nuevos Damas, Barre'ro, bl- rrero, Jiménez, Pedrito y Cortavitarte. Estos dos últimos son ch Icosjóvenes. Damas era el meta del Sporting de Lisboa y el titular indiscutible de la selección portuguesa. Damas es un buen portero cuya adquisición salió barata. En los primeros partidos ha fallado mucho, pero. no cabe duda de que esto se debe a la mala suerte. El portero es bueno y eso es difícil discutirlo. El Santander es cliente del mercado portugués, pues ya el año pasado incorporó al extremo Quinito, que ha rendido bien. Sigue en importancia el fichaje de Jiménez, paraguayo oriundo que juega como delantero centro. Barrero viene del Valencia, y Herrero pertenecía al Sporting de Gijón. Las plazas de extranjeros las ocupan los dos portugueses, pues Zuviría está nacionalizado.
Bajas han sido el meta Santamaría, el veterano ex atlético Ufarte, que se ha retirado, Macizo, repescado por el Barcelona, y Errandonea. En conjunto, cabe estimar que el potencial de la plantilla se mantiene, acaso con una ligerísima elevación. Los precios de las localidades de El Sardinero no han subido mucho y el ambiente en la ciudad es tranquilo ante la temporada que comienza, que hará la número diecinueve del Santander entre los mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.