_
_
_
_

Detenidos tras el funeral del joven muerto en Almería

Al término de la misa que se celebró ayer en Granada por el alma de Francisco Javier Verdejo, a la que asistieron unas mil personas, la fuerza pública impidió un intento de manifestación y se produjeron algunas detenciones. Por otra parte, monseñor Iniesta, obispo auxiliar de Madrid, ha rehusado presidir el funeral que se celebrará mañana en Madrid por el alma del joven estudiante almeriense.

En cuanto a la manifestación convocada para hoy en Almería, el Gobierno Civil de dicha ciudad ha anunciado que se han adoptado todas las medidas para disolverla, ya que dicha manifestación no está autorizada.Alrededor de mil personas asistieron a la misa concelebrada que se ofició ayer en la iglesia de San lldefonso, de Granada, por el alma de Francisco Javier Verdejo, y que había sido organizada. por sus profesores, compañeros y amigos.

A la salida del templo fue leído públicamente un comunicado firmado por numerosos partidos políticos, en su mayoría pertenecientes a Coordinación Democrática de Granada, en el que se condenaban las circunstancias por las que se produjo la muerte del estudiante almeriense y se pedía un esclarecimiento de los hechos.

Se intentó luego realizar una manifestación hacia el centro de la ciudad, presidida por pancartas con las leyendas: «Pan, Trabajo y Libertad» (las palabras que, al parecer, iba a escribir Francisco Javier), «Javier, hermano, no te olvidamos» y otras.

La intervención de la policía armada con bombas de humo disolvió el conato de manifestación. Se produjeron algunas detenciones y les fueron quitadas las películas a varios fotógrafos. Una redactora del diario Patria fue golpeada.

Monseñor Iniesta comunicó ayer en una nota que no puede aceptar la invitación que le hizo la Asociación Democrática de la Juventud para que organizara y presidiera el funeral que está anunciado hoy en Madrid por el alma de F. J. Verdejo.

No obstante, monseñor Iniesta afirma haber recordado en su misa diaria al malogrado joven y aprovecha la ocasión «para expresar, como cristiano y como español, mi dolor, mi consternación y mi protesta por hechos semejantes, que han venido repitiéndose varias veces en los últimos meses, esperando que las autoridades aclaren todos los detalles de los mismos, así como las responsabilidades a que haya lugar».

A los comunicados que han emitido diversas organizaciones y partidos políticos a raíz de la muerte de F. J. Verdejo, viene a sumarse, entre otros, el de Coordinación Democrática, que expresa su solidaridad con el dolor de los familiares del joven y denuncia el hecho de su muerte ante la opinión pública: «Actos como éste contradicen los intentos de convivencia democrática».

La Asociación pro Derechos Humanos de Madrid también declara públicamente su protesta por la muerte de F. J. Verdejo y «pide que los gobernantes tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación, cada vez más frecuente».

El comité central del Partido del Trabajo, por su parte, observa lo ocurrido en Almería como «una consecuencia y un síntoma de la inestabilidad política que sufre el país», y el comité local de Barcelona de este mismo partido afirma en su comunicado que la muerte de F. J. Verdejo «pone en cuestión la buena voluntad democrática del Gobierno».

En sentido análogo se pronuncian los comunicados difundidos por el Partido Socialista Popular: la Federación de Madrid y la de Andalucía Oriental. En ambos se repudia la muerte de Francisco Javier Verdejo y se pide el esclarecimiento de las circunstancias que la rodearon.

Unas 150 personas pertenecientes a la Asociación Democrática de la Juventud intentaron manifestarse anoche en el centro de Madrid para protestar por la muerte del joven F. J. Verdejo, pero la intervención de varios jeeps de la policía armada impidió que la manifestación se realizase. Por tres veces los integrantes de la marcha intentaron reagruparse y otras tantas fueron dispersados. Tras los sucesivos enfrentamientos se han efectuado algunas detenciones.

El anunciado funeral por el alma de F. J. Verdejo se celebrará en la iglesia de San Ambrosio (Metro Portazgo), a las ocho y media de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_