El Grupo Parlamentario Independiente pide reforma constitucional
«La reforma constitucional inmediata debe limitarse a revisar los preceptos de las Leyes Fundamentales que permitan realizar con toda garantía el referéndum y la convocatoria electoral», expone el grupo parlamentario Independiente en un escrito presentado ayer en el palacio de las Cortes, dirigido al presidente Torcuato Fernández-Miranda.En la exposición de motivos del escrito, el grupo parlamentario Independiente señala que «es preciso que las Cortes y el Gobierno se esfuercen para llegar a un entendimiento entre sí y con la oposición democrática,».
Entiende el grupo que la tarea de informar una nueva Constitución debe corresponder a unas Cortes nuevas, con el fin de no marginar a los partidos políticos de la configuración del sistema democrático español.
Por estas razones, y tras indicar que la reforma política requiere rigor constitucional y coherencia para posibilitar el normal funcionamiento de las instituciones que reformen o creen, el grupo parlamentario Independiente propone, en resumen, las siguientes normas constitucionales, que «deberían incorporarse a la Constitución que en su día aprueben las Cortes».
Las Cortes deberían componerse de dos cuerpos co-legisladores, elegidos ambos por sufragio universal, igual y secreto.
Debe crearse un tribunal de garantías constitucionales, compuesto por nueve miembros (tres de ellos, magistrados en activo, elegidos por el pleno del Tribunal Supremo; tres por el Congreso y tres por el Senado).
La iniciativa de la revisión de la Constitución debería pertenecer conjuntamente al Rey y a las Cortes y el proyecto de revisión debería ser votado por ambas Cámaras,
Finalmente, propone una serie de disposiciones complementarias como son la modificación del Consejo del Reino, hasta la promulgación de una nueva Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.