_
_
_
_
Automovilismo

G.P. de Austria: James Hunt, a un paso del título mundial

En las vísperas del Gran Premio de Austria, en el que James Hunt encabezará la parrilla de salida, Niki Lauda ya ha anunciado su reaparición en el autódromo de Monza. No obstante, la retirada de Ferrari de la competición le ha supuesto la pérdida casi segura del campeonato de 1976. La McLaren, si consigue hoy imponerse en el circuito de Osterreichring, daría un salto de gigante para la consecución del titulo.

Los seguidores de este trepidante deporte no pueden quejarse. Se podrá decir del presente campeonato muchas cosas en el futuro, pero jamás al referirnos a él emplearemos la palabra monotonía. Faltando todavía seis grandes premios para su final, el ambiente y la espectación que lo envuelven hacen de él uno de los más polémicos y disputados de los últimos años.Las primeras carreras del otro lado del mar se desarrollaron bajo un signo claro. Ferrari, con Lauda, parecía tener todas las posibilidades, y la distancia técnica entre los coches italianos y los ingleses daba a los primeros vencedores indicutibles antes del comienzo de las pruebas. Pero la tenaclidad de los británicos, de un lado, de otro el enrarecimiento del ambiente a, partir del escándalo producido por la exclusión en Madrid de Hunt, desencadenaron toda una serie de incidencias que culminaron con el grave accidente del Nurburgring, que ha podido costarle la vida al actual campeón, Niki Lauda, y que de cualquier forma ha motivado la retirada de Ferrari y la pérdida casi segura del campeonato 1976.

Lauda reaparecerá en Monza

Sería muy aventurado afirmar o buscar responsables al accidente de Lauda, pero sí se puede asegurar que el estado emocional y psícofísico del piloto auistríaco, la polémica actitud creada por la prensa y la opinión en la apasionada afición italiana a raíz de los reveses sufridos en los últimos grandes premios de la escudería (le Maranello, han condicionado fuertemente las actuaciones más recientes de este magnífico campeón, al que los italíanos no acaban de aceptar por su condición de extranjero. Sin buscar dramatismos y, aunque el símil parezca descabellado, a Niki Lauda le ha cogido el «Isleño» de su propio sentido de la responsabilidad profesional. No puede explicarse de otro modo que este hombre, al que caracteriza su frialdad cerebral y que contaba en su hacer deportivo con poquísimos accidentes, cometiera el error que le costó el grave accidente e n Alemania Federal. Un coche de carreras se sale de la pista sólo por avería o por equivocación de quien lo pilota. Y, en este caso, todo parece indicar que no hubo avería.Pero pasa un Gran Premio y llega otro. Los vencedores beben champán; los vencidos cuando pueden contarlo, sólo piensan en recuperarse, soñando con futuras carreras. Niki Lauda ya ha anunciado su reaparición en Monza, cuando aún no ha sufrido las operaciones estéticas que le aguardan. ¿Valentía?, ¿locura? Lo que sea es tan fuerte, que sólo unos pocos lo llevan dentro. La lucha sigue en este Gran Premio de Austria. El circuito de Zeltweg, uno de los más rápidos del mundo, está situado en un lugar tan hermoso que cuesta trabajo asociar el ruido de los monoplazas con lo bucólico del paisaje. La lluvia, que ha caído con fuerza toda la mañana del sábado, no ha permitido superar las posiciones conseguidas el viernes y otra vez James Hunt estará el primero en la parrilla de salida. El año pasado, también la lluvia hizo suspender en la vuelta 29 una carrera que estaba programada a 54. Brambilla ganó entonces su único Gran Premio. Hunt quedó segundo. Hoy podría muy bien sacarse la espina y aspirar con muchas posibilidades al Campeonato del Mundo de 1976.

El circuito de Osterrelchring tiene una longitud de 5,911 kilómetros. La carrera se disputará a 54 vueltas, con un total de 319,19 kilómetros. Dará comienzo a las 15.00, hora española, y participarán en ella hasta un total de 24 pilotos. Parrilla de salida: James Hunt, McLaren, 1-35-02-, John Watson, Pertske, 1-35-84; Ronnie Peterson, March, 1-36-34; Gunnar Nilsson, Lotus, 1-36-46-, Jacques Laffite, Ligier, 1-36-52, Tom Pryce, Shadow, 1-3656.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_