_
_
_
_
Baloncesto

El Eujubasket 76, visto por dentro

El Campeonato de Europa junior celebrado en Santiago ya pertenece al pasado, pero de él hay que sacar conclusiones y procurar que éstas sean sustanciosas. Por un lado se debe hacer un examen de conciencia de lo que ha sido nuestra selección. Por otro y dada la gran cantidad de personalidades relacionadas con el deporte de la canasta que durante estos días se han dado cita en la ciudad gallega, los comentarios son para todos los gustos. Vayamos por orden y saquemos conclusiones.

La selección española ha obtenido la medalla de bronce. Desde el principio era a lo máximo que se aspiraba. Así que cegándonos en el metal conquistado se podía decir que el objetivo se ha cumplido y en verdad así es. Pero ¿qué ha habido tras la selección? ¿Ha convencido su juego y la actuación de sus jugadores? Esto ya es harina de otro costal.No se puede negar que la suerte ha favorecido a nuestros compatriotas. De no haberse celebrado este VII Campeonato en España y sobre todo ante el formidable público santiagués; mucho dudamos que ahora nuestros chavales lucieran el bronce en sus pechos. La actuación del equipo ha sido todo lo irregular que uno pueda imaginarse, la mayoría de los encuentros se han resuelto en los minutos finales y gracias a la acción de tres o cuatro jugadores que cristalizaban su inspiración en el aro contrario. Ignacio Pinedo no ha gustado a nadie en el aspecto táctico, a diario sorprendía con los «cinco» iniciales que empleaba en cada encuentro Aito estuvo más entonado y sinceramente, creemos que en buena parte del éxito en la obtención del bronce se le debe a Bernardino Lombao. A Bulgarla sólo se le ganó por preparación física.

El caballo de batalla de los juniors ha sido -al igual que en todas las categorías de nuestro baloncesto- la falta de centímetros. Nuestro equipo era el segundo más bajo del torneo. Sólo se superaba a Grecia. Destacaba en este aspecto Tkachenko, de la Unión Soviética, con 18 años y 2,19 metros de altura. En los españoles el más alto, Fernando Romay (2,12), es todavía un chico poco experto para un campeonato de estas características. Dato significativo es que se le ha llamado para la selección y en casi todos los partidos ha iniciado con el equipo titular, lo que indica claramente la escasez de pivots con que contamos para suplir a los que ahora están en primera línea. A Romay todavía le quedan dos años como junior.

Frank Arnold se interesó por este jugador y propuso llevárselo dos años a Estados Unidos. Al parecer la propuesta no ha sido aceptada por su club, el Real Madrid, que prefiere tenerlo cerca y que se entrene con el primer equipo, a perderlo de vista durante ese tiempo.

En lo que a individuales se refiere, hay que destacar forzosamente al nuevo madridista López Iturriaga. Como ya anticipábamos desde Santiago, este chico bilbaíno de 17 años y 1,94 de talla ha dejado de pertenecer al Loyola Indauchu para ingresar en el conjunto madridista. La labor ha finalizado en el transcurso del europeo y el contrato se firmará en Madrid en los primeros días de septiembre. Es un punto que hay que asignar a Ramón Guardiola.

López Iturriaga ha sido con diferencia el mejor jugador español del campeonato. No en vano al final del mismo, y por votación de los medios informativos, ha quedado incluido en el equipo ideal, junto al búlgaro Arabadjiyski, al yugoslavo Vukosavlgevic (elegido además mejor jugador del torneo) y los soviéticos Kobzev y Tkachenko.

Tras de Iturriaga hay que mencionar a Querejeta, a Costa y a San Epifanio, Los demás, unos más flojos de lo habitual y otros poco utilizados como es el caso de Garayalde.

Posible marcha de Segura de Luna

Se rumoreó mucho por la ciudad compostelana que el actual presidente se despediría en Santiago de su poltrona. Nosotros hablamos con él, que ni negó ni confirmó el comentario. Se limitó a decirnos que antes de tomar una decisión tenía que hablar con el señor Pelayo Ros para conocer sus planes. En nuestra opinión, dentro de muy poco el baloncesto tendrá nuevo presidente y por si acaso apunten estos apellidos: Muñoz y Harguindey son los dos futuribles con más posibilidades en este momento.Mención especial merecen los organizadores del campeonato. Todo funcionó con una perfección inusitada y en lo que a nosotros nos atañe tuvimos de todo y en el momento preciso, lo cual redunda en mejor información. Los hermanos Martínez Arias se desvelaron por atender a los medios informativos pero su éxito no ha podido ser más rotundo. Vaya para ellos nuestra más sincera felicitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_